por Jon Marin

 


Ya estamos en el recinto dudando a qué escenario dirigirnos. Son cinco y, como es normal en festivales de este rango, te pierdes a un grupo por ver a otro. Nos centramos en los dos principales, Hell y Heaven, en paralelo. En el primero Dragonforce da de sí a sus temas más conocidos con su Heavy rico en melodías, Amon Amarth hace las delicias de los más duros en el segundo. De ahí nos desplazamos al True Metal, donde Sepultura congrega mucho público para celebrar su 30º aniversario con las canciones de toda la vida más un estreno: ‘I’m the enemy’. Salvo el cantante, Derrick Green, el resto de los componentes se dirige en todo momento al público en perfecto español.

Mientras en el Alternative Stage, actúa Alien Ant Farm más P.O.D. y Suicidal Tendencies, que traían a la batería al ex Slayer Dave Lombardo, dejando estas dos muy buena impresión entre los presentes.

El escenario True Metal tuvo una carrera final desbordada por lo más afilado y oscuro con Soffocation, Ensiferum y Behemoth. El carpetazo al Alternative lo dieron Thell Barrio y Suicide Silence.

Puestos a elegir, nos centramos en las tablas principales, primero con Epica, que hicieron un buen trabajo sin que el sonido saliente los ayudase. Como si hubiera fuertes ráfagas de aire –pero el caso es que no sucedía- las notas viajaban de un lado a otro y se perdía lo compacto del sonido en muchos momentos.

(Vídeo de Chava Rock en Vivo)

Ghost comenzaron con luz solar y acabaron en la oscuridad, todo lo contrario que su show, que mantuvo un nivel muy alto; de lo mejor del festival para muchos. Un sobresaliente para una formación que ha subido como la espuma y que se está instalando entre los grandes del Rock Duro contemporáneo. Mensajes controvertidos y buena variedad musical.

(Vídeo de Chava Rock en Vivo)

Y otros que en Estados Unidos se lo están comiendo todo son Five Finger Death Punch. Lo mismo hicieron con el público mexicano en un concierto tan duro como equilibrado y caliente. Los veteranos seguidores de Pantera junto a los más jovencitos lo celebraron y disfrutaron de lo lindo.

twisted sister by H&H twitter

(Foto: Twitter de Hell & Heaven Fest)

Curioso: Twisted Sister nunca había tocado en Ciudad de México, así que este era el primero y el último, ya que la banda está haciendo su gira de despedida tras cuarenta años de darlo todo, desde el escenario más pequeño al más grande, como era hoy el caso. Dee Snider, que como siempre estuvo espectacular, dijo: “Muchas gracias, esto es un adiós, ya no habrá más giras, ¡viva México!” y mostró orgulloso una bandera de la República. También hubo algún comentario despectivo hacia Donald Trump, a pesar de que el cantante ha trabajado con el magnate en alguno de sus programas de televisión. Los técnicos de T. Sister hicieron un buen trabajo, lograron encapsular de algún modo el sonido que salía del escenario y no notamos esas subidas y bajadas, esos vaivenes que sí sufrieron otros combos. Padres e hijos disfrutaron con temas de toda la vida como ‘The kids are back’, ‘Bad boys (of R&R)’, ‘Burn in hell’… mientras se nos hacía raro (a la vez que fue un placer) ver sentado a la batería al gran Mike Portnoy sustituyendo al tristemente fallecido A. J. Pero. El himno ‘We`re not gonna take it’ fue interpretado a mitad del set con una lógica y espectacular acogida; tras su normal interpretación, Dee añadió la conocida coletilla de “Huevos con aceite” pero nos dimos cuenta de que en México no es tan famosa como en España. El cierre, el adiós de verdad, llegó con ‘I wanna Rock’ dejándonos a los más hardrockeros del lugar con ganas de más pero extasiados y con una sonrisa de oreja a oreja.

(Vídeo de Chava Rock en Vivo)

El momento de decir nosotros adiós a esta nueva edición del Hell & Heaven Fest fue viendo al cabeza de cartel elegido en 2016: Rammstein. Banderas alemanas al viento para un concierto que, ni de lejos, fue tan espectacular como el último que de ellos presencié en Madrid hace algo más de dos años; ni en disposición y arrojo de los músicos, ni en espectacularidad visual, que es lo que más llama la atención de los directos de este grupo. Con todo, creo que los más fanáticos lo disfrutaron a tope. Salvo error por el cansancio del que escribe, los temas interpretados fueron ‘Ramm 4’, ‘Reise reise’, ‘Hallelujah’, ‘Zerstöi ren’, ‘Keine lust’, ‘Feuer frei!’, ‘Seemann’, ‘Ich tu dir weh’, ‘Du riechst so gut’, ‘Mein herz brennt’, ‘Links 2 3 4’, ‘Ich will’, la celebrada ‘Du hast’, ‘Stripped’, ‘Sonne’, ‘Amerika’ (muy coreada), ‘Engel’ y ‘Te quiero puta’.

(Vídeo de JOELDETH1)

Fin de fiesta con fuegos artificiales, guerra para conseguir un bicitaxi que te saque del recinto, pues la salida se hace eterna tras tantas horas de pie, más batalla para conseguir un taxi o Úber… y a descansar con la satisfacción de haber disfrutado de nuevo del festival más grande de Hispanoamérica de nuestro género. La organización calculó 80.000 asistentes y los acentos escuchados dejaron palpable que hubo gente llegada de todos los estados de la República mexicana así como de diversos países centroamericanos.

 

Continuará…