por Jon Marin


Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa con los responsables del festival Hell & Heaven in situ, es decir en el mismo lugar en el que además de Rammstein actuarán casi sesenta bandas el próximo sábado 23 de julio, el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

Junto a los representantes de la organización –Juan Carlos Guerrero y Carlos Alcaraz- se encontraban dos músicos de sendos grupos que actuarán: Zetha, batería de los colombianos Koji K Utho, que practican Metal Industrial, y Riccardo de la Cuesta, cantante de los exitosos en su país, Ecuador, Anima Inside. Ambos mostraron su ilusión por expandir su arte junto a grandes nombres del Metal mundial en el que consideran el festival más grande de Hispanoamérica dentro de estH&H organizadorese género. Acabado el acto, saludamos personalmente a los músicos de Anima Inside y volvieron a mostrarnos sus ánimos ante la actuación del sábado, que tendrá lugar a las 15:30 h. en el escenario New Blood.

Precisamente serán cinco escenarios los que se pondrán en marcha a partir de las 12:40 h. hasta las 02:00 de la noche. Casi catorce horas de música ininterrumpida en las que, lógicamente y como decía Juan C. Guerrero, habrá momentos en los que dos grupos actúan a la vez pero se ha cuidado que sus subgéneros, dentro del Rock y el Metal, no sean los mismos. Por supuesto, en los dos enormes escenarios principales no se pisarán las actuaciones.
Se nos informó que serán exactamente 56 los grupos que descargarán y hasta hubo explicaciones del porqué la elección de muchos de ellos, los más famosos. El cartel está muy equilibrado entre nombres estadounidenses, europeos, de países hispanoamericanos y, claro, de México. En total, tocarán bandas de 30 países. (En la imagen, todos los artistas y horarios).

Horarios-Hell-And-heaven

 

En la ronda de preguntas, servidor se interesó por la ausencia de grupos españoles y hubo algo de jocosidad entre la gran cantidad de representantes de medios presentes, quizá por la apostilla de la cuestión: “Podéis ser sinceros si es que pensáis que ahora no hay nada interesante en el Metal de España”.
Guerrero contestó que claro que sí que había grupos legendarios y con mucho seguimiento en México pero que este año no se habían dado las circunstancias para contratar a alguno. Recordó que en la edición pasada se celebró un concurso en Madrid para traer una banda española pero que al final no pudo viajar, y expresó su deseo de que el año próximo haya algún representante español en el cartel. (Escuchar audio).

H&H prensa
El crecimiento y auge del Hell & Heaven Fest queda claro con estos datos: En cinco ediciones se ha pasado de ocho mil asistentes a 80.000 que se esperan en la edición de 2016. En 2015, con Kiss como cabeza de cartel, asistieron 65.000 personas.
Tras las habituales preguntas de la prensa generalista sobre seguridad, atención médica, facilidades para discapacitados, etc., se citaron la cantidad de actividades paralelas de las que disfrutarh&H kidsemos en el festival: Carpa con un museo de Heavy Metal –en la que incluso se exhibirán obras del cantante de Rammstein, Till Lindemann-, show vikingo, otro de motos infernales, batallas medievales, tirolesa, pasacalles con motivos heavies y de horror… Además este año se estrena la zona ‘Kids & Heaven’ en la que los niños podrán jugar y pintarse como los ídolos roqueros, aparte de realizar otras actividades pensadas para ellos. Se insistió mucho en que el ‘Heaven & Hell’ es, tiene que ser, un festival familiar.

También nos contaron que algunas bandas llegan a México con su propia producción, como Amon Amarth, Ghost, Five Finger Death Punch y Rammstein, grupo que viene con un montaje especial diseñado este mismo año sólo para grandes festivales.

H&H mascots
Un bonito detalle de los organizadores Juan C. y Carlos fue el agradecimiento a los medios independientes. Como buenos rockeros y seguidores del Heavy que son, saben el importante trabajo de difusión que “los pequeños” realizan en este mundillo del Metal.

Con nervios a flor de piel para disfrutar el sábado 23 de, por ejemplo, la despedida definitiva de Twisted Sister o la agresividad de Sepultura, salimos del recinto mientras los operarios seguían, a alturas que dan miedo, en el trabajo de montaje de escenarios (ya al setenta por ciento). Anímate, ve, escucha y bebe cerveza sin miedo que los organizadores también anunciaron que se dispondrá de 800 servicios (WC) en todo el recinto.

H&H stage