Un vídeo de animación siempre es un buen argumento para llamar la atención entre tanta competencia. Los componentes del grupo Holycide han acertado de lleno con su comic-lyric-video del tema ‘Motörhead’, en homenaje directo al icónico trío que liderara Lemmy Kilmister.

Este single ha visibilizado su disco de debut, ‘Annihilate… Then Ask!’, en el que apuntan maneras del viejo Thrash europeo de mediados de los años 80, tanto desde su post-apocalíptica portada como por la versión elegida para rendir pleitesía a las esencias más puras del género: ‘Losers’, de Detente. Antes habían llegado sendas demos: ‘No escape’ (2013, cinco temas con batería programada) y ‘Prelude to annihilation’ (2016), además del mini CD/cassette ‘Toxic mutation’, de 2015.

Holycide cuenta con el aliciente de ser la banda de Dave Rotten, personaje del mundillo del Metal underground español tan polémico como absolutamente necesario para su supervivencia.  La formación sacia sus ambiciones artísticas a este otro lado del Metal Extremo. El vocalista puso definitivamente en marcha su anhelado proyecto hace apenas dos años, en paralelo a Avulsed, su grupo de toda la vida. La génesis de Holycide hay que buscarla en sendos intentos previos en 2004 y 2009, que no prosperaron por los abandonos de sus dos compañeros respectivos de iniciativa musical: el guitarrista Vicente, de Golgotha, y Ricardo Moreno, quien había tocado en Avulsed durante una gira europea y algunas fechas nacionales sueltas.

El mayor compromiso demostrado por el guitarrista Miguel Bárez permitió que Rotten arrancara por fin Holycide en 2012, siendo el primer refuerzo en incorporarse el bajista Daniel Fernández (compañero del anterior en Inntrance y con currículo en Dark Moor y Violent Eve). Funcionaron como trío de manera provisional para la grabación de una primera maqueta, pero ya para sus siguientes lanzamientos discográficos se incorporaron  Salva Esteban (guitarra) y Jorge Utrera (batería).

Ya hay nuevo vídeo promocional de una de sus últimas canciones: ‘Human’s last dawn’. El asentamiento de Holycide es ya una realidad, como lo demuestra que hayan teloneado a grandes referentes como D.R.I. o los británicos Onslaught.

Leo Cebrián Sanz