Hace unos días nuestro compañero Leo Cebrián escribía un acertado artículo que desprendía indignación o, al menos, estupor ante el hecho de que uno de los festivales más “indie” y para “hispters” de España (Primavera Sound) anunciara en su próximo cartel a los ‘duros’ Slayer y otras formaciones de música potente como: Gojira, Converge o Berri Txarrak.

Como todos sabéis, Vive Latino es el festival quizá más famoso de México. Los días 18 y 19 de mayo de 2017 celebra su 18ª edición y el denominado “festival iberoamericano de la cultura musical” acaba de anunciar un cartel con un contenido para volverse loco, salvo que seas de aquellos que hasta pone atención a la música de los ascensores y a los anuncios que suenan por megafonía en el supermercado.

Si lo tuyo es el Rock Duro y similares, seguro que te anima un cartel que anuncia a Marky Ramone, Moonspell, Rancid, Prophets Of Rage, The Pretty Reckless, Brujería, los argentinos Attaque 77 y los mexicanos LiraN’ Roll. Puede que no te disguste mucho que entren propuestas de la Península Ibérica como Celtas Cortos y La Pegatina para echarte un rato de baile y distensión. Pero si en el mismo paquete descubres que también están algunos de los representantes más ñoños del Pop español como Hombres G o Jarabe de Palo, probablemente la cosa te saque de tus casillas. Añade a la cantante Julieta Venegas, a la banda mexicana Bronco (que hace precisamente música “de banda”, norteña), a La Sonora Santanera con sus sonidos tropicales, bolero, danzón… y, en fin, lee el resto de nombres del cartel y saca tus propias conclusiones.

¿Visualizais como yo el encuentro en un camerino entre los miembros de Brujería y de los Hombres G? ¡Que baje Dios, o sea Lemmy, lo vea y me lo explique!

Jon Marin

vive-latino