No hay en España en la actualidad prácticamente ninguna compañía independiente que apueste por los formatos recopilatorios de nuevos nombres para la escena Hard Rock y Heavy Metal estatal. La excepción a la norma es el sello Iberia Metálica, que nuestro buen amigo Andrés Horrillo ha convertido en todo un referente de calidad y criterio a la hora de seleccionar promesas en ciernes. Su leal colaboradora en estos menesteres es Lullabye, otra “disquera” cómplice.

La segunda entrega del sampler al que da título la propia discográfica es un retrato de familia de la situación creativa por la que transitan los artistas de Rock desde sus locales de ensayo.

La primera pista que aparece es “Un nuevo amanecer”, un estribillo contagioso que Conan Friends han cedido para la apertura del compacto. El proyecto de Jesús “Conan” se ha convertido en quinteto de vocalista, dos guitarras (solista y rítmica), bajo, batería, teclado y un grupo de ocasionales voces coristas femeninas.

Otro de los artistas apadrinados es Predicador, del que ya pudimos escuchar dos composiciones en el primer volumen de la colección. Esta vez lo que suena es “La bestia en mí”, adelanto de su futuro disco de debut. La banda fusiona el concepto de Shock Rock con un Metal muy llevadero desde el punto de vista melódico.

Al igual que en su momento pasó con Predicador, el artista que repite presencia en Iberia Metálica 2.0 es Toni B.B., quien para empezar regala su tema “Alma animal” a la asociación del mismo nombre de Asturias. Toni Bustamante Benito, antiguo cantante de Márvel, vuelve a aparecer como pista añadida con la canción “Whisky es mi ley”. En ésta última es él quien toca todos los instrumentos, tal y como podemos comprobar en su videoclip colgado en You Tube.

Las primeras palabras en inglés que reinan en el CD proceden de las voces de Capitán Drake con su pieza ‘Never give up’. Este cuarteto de veteranos músicos de Huelva se caracteriza por su fiabilidad técnica y una dilatada experiencia, tanto como músicos de sesión como al frente de sus propias iniciativas grupales.

Bien distinto es el caso de Adamantia, cuya formación apenas se remonta a julio de 2015. En tan escaso tiempo ya han dado a conocer su primer single de adelanto de una grabación a punto de ver la luz. El segundo capítulo del repertorio figura aquí en calidad de exclusiva total. Su título es “A tu corazón”.

La colección de avances de próximos discos es la nota predominante en “Iberia Metálica. Volumen II”. Es el caso de Atreides, cuya “Penitencia” apunta a lo mejor del Power Metal primigenio, aquel que se granjeó la aceptación popular de todo el orbe metalero. Prima le energía frente a los arreglos dispersos y la orquestación superflua, por lo que su aporte resulta valioso y enriquece la variedad del conjunto. Muy atentos a este nombre propio, en el que las letras en castellano encajan a la perfección con una intensa catarata instrumental.

10733474_349133798599223_3191667121591917533_o

Desde Barcelona llegan hasta Madrid los acordes y estribillos con que definen su arte los miembros de Boner. Siempre está bien saber lo que se cuece en la Ciudad Condal, sobre todo si se trata de un Hard Rock con mensajes tan inequívocos como “Me aferro al rock and roll”. Enhorabuena a Iberia Metálica por el puente tendido hacia la escena catalana del género.

“Las chicas del rock” es una serie fotográfica que Horrillo está realizando con algunas de las mujeres que más vemos sobre los escenarios o como público en esos conciertos de salas pequeñas que tanto proliferan en el Foro. La más heterogénea y de mayor potencial es Rabia Pérez, una belleza vallecana que pone sus tesituras al servicio de “Un simple error”. Comparte micrófono con ella José Andrea, antiguo vocalista de Mägo de Oz, junto al que interpreta un tema compuesto para la Asociación Adri Milán Dignidad y Vida, que ayuda a las familias afectadas por negligencias médicas. 

La cuota de diversidad musical la trae Orange Taste, una batidora de zumo rockero en el que también hay ingredientes de Grunge, Funk, Psicodelia y Stoner. La definición más precisa de lo que son o no son pasa por la escucha directa y personal de “Crisis nerviosa”, una obra registrada de manera expresa para el recopilatorio que nos ocupa, pero que en un futuro más o menos próximo formará parte de un álbum individualizado.

La parte final de esta interesante rocola que ha puesto en funcionamiento el sello madrileño comienza con sus paisanos Electric Tattoo. ‘You know what I want’, nos dicen; en efecto, “sabemos que los que nos gusta” es el Hard Rock sucio y grasiento -por momentos sleazy-, que cultiva un cuarteto cuyo campo de acción natural es el directo.

En una nueva vuelta de tuerca por el territorio nacional, Almería presenta su representación con los abrasivos Combativo. “Aún de pie” es un aldabonazo de Heavy Metal con trazas de Punk, Doom y Stoner. Los patrones son internacionales, pero gracias a la ronca voz de su cantante podemos apreciar una reformulación  mucho más local de los estilos citados. ¿Son acaso los hijos o nietos de un matrimonio metalizado entre Badana y Cadena Perpetua, unos agrestes primos argentinos que pasaban por allí y el producto de la tierra del indalo en plena canícula de calor? No nos hagan mucho caso, sólo sabemos que nos gusta la mezcla final. 

Ya en el terreno de las versiones, Iberia Metálica nos desafía con una adaptación de Camilo Sesto y “La huella de tu canto”. Los valientes que se atreven con el reto son los toledanos Aria Ignis. La canción que el cantante melódico dedicó a la actriz griega Melina Mercuri nunca tuvo mejor contrapartida.

Su reverso acústico lo trae Lume, cuarteto con voz femenina al frente que investiga la fusión del Folk y el Rock. Con semejante receta dan el punto de originalidad necesario al famoso ‘Lift U up’ de los suizos Gotthard.

Para finalizar esta extensa nota, cabe recordar que Iberia Metálica mantiene una web informativa muy activa, además de un programa radiofónico que se emite en línea desde los estudios de radio de los estudios Revirock. Desde Los + Mejores les consideramos “hermanos de sangre rockera”, así que aquí estamos para cualquier tipo de transfusión de ideas o sinergias.