Para quienes no lo sepan, el J-Rock es la versión japonesa de la música más dura, a la que caracteriza un fuerte componente visual, muy relacionado con la tradición del teatro nipón y una imaginería típicamente manga.

Musicalmente sigue los patrones de cierto tipo de Heavy Metal progresivo contemporáneo, con un toque melódico y el siempre agradecido suplemento de grandilocuencia y épica. Algo tan local ha conseguido sin embargo una enorme repercusión global, que ha llegado a nuestro país de la mano de los barceloneses In A Scar.

La nota que más distingue a este cuarteto es, como no podía ser menos, la interpretación en japonés de fragmentos o letras completas de sus canciones -aun sin renunciar al castellano como segundo idioma-. El líder de la banda es Junichi Nakamura, quien se encarga también de la guitarra y el teclado. Sus compañeros son el vocalista Adrián, el bajista Luis y el batería Paul.

In A Scar comenzó a tocar en directo en marzo de 2013, tras sus ensayos iniciales en el otoño anterior y la edición de su primer CD ‘Spirits’ en octubre de ese año para los mercados discográficos de Japón y España. Desde enero de 2014 se configura su formación actual, que confirma su impacto con la difusión de su primer vídeoclip y segundo single: “Arde junto a mí”, en octubre de 2015. Hace apenas unas semanas lanzaron su nuevo álbum, al que han titulado “En este momento”.

Tras tocar mucho en Barcelona y algunas localidades y ciudades cercanas como Tarragona y Sant Boi, su regreso a Madrid se producirá en el marco de la Japan Metal Night, que se celebrará en la sala Lemon el próximo 25 de febrero en compañía de Where The Oceans Fall y Lecarge. Avisa a tus amigos “otakus”, que ese fin de semana la cita de la Japan Weekend y las convenciones de “cosplays” toman forma de Power Metal oriental.

Leo Cebrián Sanz