El Shock Metal continúa fuerte entre los gustos de los metaleros españoles, que no sólo consumen referentes ya clásicos como el de Slipknot, sino que también investigan en el estilo con sus propias bandas. Insaniam es una de ellas desde 2013, cuando comenzó su andadura en la ciudad de Albacete.

Su estilo es una mezcla de Black Metal y Death Metal, con fuerte impacto visual en directo y una corrosiva puesta en escena en torno a los conceptos de la locura y la disfuncionalidad.  El Metal Extremo de este quinteto enmascarado se estrenó discográficamente el pasado año con la edición de un primer álbum de estudio con el significativo título de ‘Neurotic Mental Storm’ (“Neurótica tormenta mental”). En él encontrábamos coletazos de un Thrash melódico muy oscuro, letras en inglés y toda la tensión posible que se deriva de la unión artística de cinco tipos apodados Neuros (voces), Dementh y Anxxiet (guitarras), Psycho (bajo) y Theryan (batería).

Los músicos de esta pesadilla sonora describen así su génesis: “Los orígenes del grupo se remontan mucho tiempo atrás, cuando cinco enfermos mentales sin diagnosticar fuimos ingresados en un centro psiquiátrico de alta seguridad… Tras años de cuarentena, aislados de cualquier contacto humano, fuimos seleccionados para participar en un experimento que finalmente ha desembocado en el fenómeno patológico denominado Insaniam”.