Corría el año del Señor de 2010 cuando Insolenzia iniciaba el admirable proyecto de publicar un libro junto a cada disco con ‘La boca del volcán’. El autor de las obras en papel era Daniel Sancet, cantante, quien nos brindó unas brillantes respuestas al “puto test”.


por Jon Marin


¿Quiénes sois? –La Insolenzia, un grupo al que todavía le queda mucho que decir.

¿De dónde venís? –De Alagón, un pueblo cercano a Zaragoza.

¿Adónde vais? –A cualquier lugar en donde haya alguien con ganas de escucharnos.

Una canción: –No podría quedarme sólo con una, elegiría varias que me contasen algo especial tanto en su letra como en su música. ¿Ejemplos?: ‘Tan fácil’ (Barricada), ‘Amor temporero’ (Marea), ‘Cartas desde el asilo’ (Reincidentes), ‘De acero’ (Extremoduro)…

Un disco: –El doble directo que grabaron los Barri en el 89.

Un grupo: –Sin lugar a dudas, Barricada.

Goethe dijo: “Artista: plasma, ¡no hables!” ¿Estás de acuerdo? –Sí, hay muchos músicos o escritores que dejan pasar el tiempo hablando en la barra del bar de lo próximo que van a hacer. Para mí, escribir o hacer canciones es un placer y disfruto con ello, por eso dedico la mayor parte de mi tiempo a ello.

Un disco inconfesable que tienes escondido en casa: –Todos los singles de Formula V.

De no ser músico, ¿qué serías? –Escritor. Bueno, de hecho creo que no soy músico sino escritor. Lo de músico creo que me queda demasiado grande.

¿Cuál es la mejor frase que has leído o escuchado sobre ti o tu banda? –La verdad es que nos han hecho muy buenas críticas con el nuevo disco-libro. Por ejemplo: “Tienen mucho talento y van en camino de crear una de las obras más hermosas del Rock estatal” (Félix ‘el duende’ en MariskalRock.com), o “si mantienen esta línea, estaremos ante un trabajo sólo al alcance de unos pocos que se convierte en imprescindible para cualquier amante del Rock en castellano” (Marco Vara en Los+Mejores).

¿Y la peor? –Lo cierto es que de éstas ha habido menos, supongo que no está bien visto machacar a un grupo que está intentando abrirse camino. Recuerdo que una vez me dijeron que éramos un grupo más que jugaba a hacer poesía. Eso me dolió mucho.insolenzia-junio

¿Qué es lo primero que pides para tu catering? –No soy nada sibarita, me conformo con lo que haya.

¿Habéis mandado a tomar por culo al dueño de algún garito o sala, discográfica o a un periodista? –A un periodista no, al resto sí.

Darías cualquier cosa por cenar con… –Ya he cenado con toda la gente que admiraba y me han demostrado su gran calidad humana, así que tan sólo querría repetir muchas veces, lo que se produce cada vez que nos juntamos.

¿Te has levantado alguna mañana sin tener claro dónde o con quién? –Sin tener claro dónde, constantemente; soy muy despistado y en ocasiones no sé ni en la ciudad en la que estamos tocando. Lo que no me ha ocurrido nunca es no saber con quién duermo, sólo ha habido una persona en mi vida.

¿Cuál es tu solución para la más brutal de las resacas? –Zumo de naranja, sofá y película apta para neuronas distraídas.

Cuando necesitas ayuda, ¿acudes a un confesor, un psiquiatra, un amigo o un vaso de güisqui? –A mi socia.

Un sueño: –Que la gente cante mis canciones.

Una fantasía: –¿Erótica? Tengo demasiadas como para elegir… No sé… léete ‘La boca del volcán’, Selene es una fantasía tan real que todo en ella es erotismo.

-Esa tarea ya la he cumplido, amigo. Enhorabuena, de paso, por la novela.

Una tía buena: -Isabel Marco, la cantante de Insolenzia.

Un personaje histórico: –Ferrer i Guardia, pedagogo fundador de la Escuela Moderna asesinado en 1909 por sus ideas anticlericales y libertarias. Fue un pensador único que, como muchos otros, fue víctima de la barbarie y la irracionalidad del ser humano.

Un hecho histórico: –La Guerra Civil española, el episodio más sangriento de nuestra historia reciente y el que más ha marcado nuestra realidad actual.

Una ciudad: -No me siento especialmente unido a ninguna ciudad. Si tuviera que elegir, supongo que me quedaría con Zaragoza que es la que mejor conozco.

Un país: –Lo lógico sería decir España ya que del resto de países sólo sé lo que me han dicho los libros y un par de viajes turísticos. Sin embargo hay demasiadas cosas de nuestro país que no me gustan, así que en esta me abstendré.

Un libro: -Es como lo de las canciones, muy difícil quedarme con uno, sin embargo me mojaré y diré ‘Cien años de soledad’ por lo que supuso para mí leerlo con doce añicos y cómo lo he visto cambiar en posteriores lecturas, demostrándome que yo mismo había cambiado.

Un escritor: –Aquí te nombraré a varios: Saramago, Roberto Bolaño, García Márquez, Julio Llamazares e Isaac Rosa.

Un compositor: –Lúter. Es el mejor músico de Rock que he conocido; verlo trabajar y componer es un regalo para todo el que ame esta música.

Un programa de TV: -‘Sé lo que hicisteis’.

-Ahí coincidimos.

Una película: –‘Amanece que no es poco’.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? -No tengo ni idea, pregúntale al Kabezabolo.

¿Por qué el mundo da vueltas? -Para marearnos y no mantenernos en una línea recta que provocaría que la vida fuese demasiado aburrida como para soportarla.

¿Por qué la vida es perra? -La vida, en ocasiones, es una hija de puta, pero en otras te hace enormemente feliz. No sé por qué esto es así, sólo sé que es lo único que tenemos.

¿Por qué los músicos son unos creídos? –No creo que sean unos creídos, al menos los que yo conozco no lo son. Supongo que habrá de todo, como en todas las profesiones.

¿Por qué hay músicos malos que viven de esto? -Porque la mediocridad es una de las señas de identidad de este país.

¿Por qué aguantáis a los periodistas? –Porque son un nexo de unión directo con la gente que le gusta la música que hacemos y porque, en muchos casos, periodistas y músicos compartimos muchas cosas tanto en gustos musicales como en la forma de vivir la vida.

Un mensaje a vuestros seguidores: –Gracias por vuestras muestras de apoyo, los correos electrónicos que nos enviáis, los mensajes en la web y el MySpace… ¡Nos vemos en los conciertos!

  • Insolenzia editará en breve nuevo disco y DVD: ‘En directo’.