Jake Mate te cuenta cómo es la vida moderna “… En Diez Movimientos”, tras haber madurado la idea desde su fundación en 2013. En aquellos tiempos no tan lejanos una batería eléctrica marcaba el ritmo y todos los instrumentos permanecían conectados a una doméstica mesa de mezclas. Como en las buenas historias de bandas, sus primeros pasos los dieron en una casa, la de Javi (guitarra y voz, ex-Apatía), con Ester al bajo, Noe a la batería y Guille en la guitarra y los coros, antiguo componente de Apatía e Inyección Letal. La salida de Ester del trío precipitó que Javi y Guille alternaran las cuatro cuerdas en los locales de ensayo El Grito, de su localidad natal Fuenlabrada (Madrid), donde comenzaron a trabajar en sus composiciones iniciales.

Faltaba por llegar Tomás (Jugo, Omr Paz, Exiles), que pasó a ocuparse de la guitarra, mientras Javi se quedaba como bajista. Ambos terminaron por abandonar el grupo, lo que hizo que Cristian ocupara el puesto de Javi. Tras varios cambios en las guitarras y el micrófono -Iván, vocalista-, Christopher se hizo con la voz cantante y JL con la guitarra.

El Punk-Rock de este quinteto madrileño no conoce derivadas, en el sentido de que respetan escrupulosamente la obra de los clásicos españoles del Rock Urbano (Barricada, Reincidentes, Boikot, Platero y Tú…), pero abriéndose a otras influencias que no suelen ser comunes, como las de Transfer, Benito Kamelas/Los Benito, Azero, Desakato o Los de Marras. También resulta significativa la participación de la gente de No Konforme en su tema “La primera piedra”.

Leo Cebrián Sanz