James Hetfield ha hablado sobre la importancia del llamado ‘Big Four’ (Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer):

“Empezamos a darnos cuenta cuando Metallica entró en el ‘salón de la fama’ en 2009. Pensamos: ‘Dios, mira toda esa gente que nos ha ayudado en todo este recorrido y ahí siguen. Vamos a agradecérselo.’ Han pasado… no sé, 32 años, vamos a hacer a algo juntos.” –Fue entonces cuando entre 2010 y 2011 hubo varios carteles en los que las cuatro bandas coincidieron-.

Continúa el cantante y guitarrista de Metallica: “Había que celebrar que todavía estábamos todos vivos y haciendo la música que amamos. Al igual que todo el mundo hablaba de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), había que dar a conocer al ‘Big four’, que la gente reconociera su importancia, había que remarcarlo.”

Respecto a su relación con Dave Mustaine (Megadeth), quien estuvo en Metallica entre 1982 y 83, antes de entrar Kirk Hammett: “No hay razón alguna para que las cosas no estén bien entre nosotros. A estas alturas, todos nos hemos caído del carro, nos hemos metido en el hoyo, hemos vuelto a levantarnos… todos hemos aprendido de lo nuestro. Son idas y venidas, todos hemos hecho nuestro viaje. ¿Por qué iba a tenerle rencor o viceversa?”

Ha dicho también que ahora apela a su madurez para reparar cualquier problema que haya con sus compañeros actuales o anteriores de banda, algo de lo que no fue capaz en la primera parte de la carrera de Metallica. Comentó que le dio mucha pena ver a Ozzy Osbourne por un lado y al resto de Black Sabbath en otro cuando dicha banda entró en el ‘salón de la fama’ en 2006.