Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el número 25 (febrero 1997) la portada la compartían Pearl Jam y Def Leppard…


por Jon Marin


Muchos eran los conciertos que cubríamos: Todo lo que pasaba por Madrid y lo que pudiésemos en otras ciudades.

En este número reflejamos, además de otros que señalaremos en próximos artículos, lo que habían hecho sobre el escenario:

  • Hamlet + Flitter, sala Canciller.- Seguía sorprendiéndome el giro musical que a Hamlet le había dado fama tras su ‘Sanatorio de muñecos’ porque, aunque muchos no lo sepáis, muy en sus principios el grupo hacía algo similar a Bon Jovi y Skid Row. Flitter, banda de Navarra, abrió. En aquel momento creo recordar que sólo tenía tres discos editados.

  • Blind Guardian + Easy Rider.- A los alemanes Fernando Sánchez les puso buena nota. Para acabar ofrecieron un medley de clásicos del Rock and Roll, algo que poco tenía que ver con su EuroMetal. Easy Rider, a quien Los+Mejores apoyamos desde sus primeras maquetas, ya se había convertido en quinteto con cantante solista. Servidor escribió: “Esta es una de las poquísimas ocasiones en que un telonero (nacional y sin disco en la calle, para más inri) ha conseguido hacer botar a una abarrotada sala Canciller.”

  • Gamma Ray + Stratovarius + Rage, sala Canciller.- Un concierto que fue de más a menos. La mejor puntuación se la di a Rage, que abrieron, nota media para Stratovarius y tirando a floja para los de Kai Hansen. “Sonido malo y volumen elevadísimo, inhumano”, escribí.

 

 

  • Aproveché esta crítica para contar algo sobre Stratovarius:

“La música de Stratovarius no tiene la culpa, los que la interpretan tampoco, pero esta es una banda que me resulta antipática por un par de detalles casuales y extraartísticos: Una noche estábamos invitados a un programa de radio para hablar sobre esta publicación (era al que tenía Mariano Muniesa en Onda Cero); nos citaron a la hora del comienzo. Una vez allí, nos dijeron que no pasaríamos hasta transcurrida una hora porque el líder de Stratovarius, Timo Tolkki, había llegado a Madrid de gira promocional y –mira por dónde- a los que les tocó esperar fue a los chicos de Los+Mejores. A los pocos días empezaron a comentarme que a nuestro fanzine le faltaba más actualidad, entendida como ‘estar más en la onda’, que debíamos dar espacio a los grupos que estaban en boga en el momento como –mira por dónde- ¡Stratovarius! Ya sabéis que escribimos porque nos da la gana y sobre lo que nos sale de los c… Para sacar lo que las compañías discográficas quieren poner de moda, ya tenéis a otros.”