No, no se trata de una recreación de Austin Powers para un programa de televisión tipo “Mira quién canta”, sino de la última imagen pública de Juan Sebastián Gutiérrez “Juanse”, cantante y guitarra rítmica del extinto grupo argentino Ratones Paranoicos. Hace apenas unos días visitó el plató de Mirtha Legrand, una de las presentadoras de TV más famosas de su país, donde una vez más realizó unas  sorprendentes declaraciones sobre su conversión a la religión católica.

No es la primera vez que una rockstar se convierte en un cristiano “renacido”, pero siempre resulta impactante comprobar el antes y después de aquellos que un día estaban a un lado de la vida pía y de la noche a la mañana ejercían de transmisores de la palabra de Dios.

Sin entrar a juzgar el testimonio sincero de “Juanse”, al menos nos complace comprobar que quien fuera líder de la banda más “rolinga” de Argentina no parece echar pestes de su trayectoria rockera, como sí hacen otros compañeros de creencia apostólica.

Los Ratones Paranoicos inició su trayectoria en 1983 y desarrolló una intensa actividad discográfica y de directo hasta el año 2011, cuando se produjo el repentino abandono de Juanse”. Sus compañeros continuaron al frente de Circo Paranoico, mientras el carismático cantante optaba por dar un giro completo a su vida.

El estilo del combo original comenzó como una legítima y apreciable versión local de la inspiración proporcionada por el cuarteto comandado por Keith Richards y Mick Jagger. Pese a tan clara reminiscencia, el cuarteto acrisoló con los años una personalidad propia que les hizo militar por derecho propio en la primera división del rock “argento”.

La banda consiguió todo lo que una formación de su origen y características puede obtener a lo largo de una carrera tan dilatada: el cariño del público (llenos en Luna, Obras y otras grandes arenas de la capital federal), la participación en masivos eventos locales (los festivales Pepsi Rock y Quilmes Rock) y hasta el siempre esquivo reconocimiento de la industria (conciertos para MTV, su colaboración con Andrew Loog Oldham -productor de The Rolling Stones-)…