Kirk Hammett, guitarrista de Metallica, ha confesado que los solos del reciente disco “Hardwired… To Self-Destruct” son improvisados:

“Antes solía preparalos mucho y hacía mucho trabajo previo en casa. Pero esta vez me aseguré de que mis habilidades para tocar estuvieran listas y la idea era capturar el momento, ser totalmente espontáneo, improvisar completamente y ver qué salía. Y ha sido una experiencia hermosa porque no tenía idea de cómo los solos iban a quedar al final. Fui al estudio e hice los solos, sin más. Ahora que escucho el trabajo de la guitarra solista en este disco, estoy alucinando porque sé que soy yo pero no suena a mí, porque es como un chorro de cosas inconscientes. Todavía hay siete u ocho solos que tengo que sentarme, escucharlos y aprenderlos porque salieron de mi mente, de mi corazón, de mis tripas, pero no los he asimilado. Estoy muy sorprendido de lo fácil que fue. La costumbre era torturarme, trabajar duro y presionarme hasta el punto de llegar a la ansiedad, y ya no creo que merezca sufrir eso.”

‘Hardwired…’ es el primer disco de Metallica en el que el nombre de Kirk Hammett no aparece en los créditos de composición. Se debe a que en 2015 perdió su teléfono en Dinamarca.

Dice el guitarrista: “Tenía unas 500 piezas compuestas en ese iPhone. Fue una de las cosas más lamentables que me han pasado en los últimos cinco años. Pero las canciones de este disco ya estaban escritas, así que dejé todo lo mío en el congelador y ya lo sacaré cuando llegue el momento de juntar canciones para el próximo disco.”