El Viking Metal gusta en España… y mucho. No es casualidad que la fiesta de bienvenida al festival Leyendas del Rock vaya a estar protagonizada por Amon Amarth, ni tampoco que Turisas fueran la sensación internacional del último Granito Rock. Como siempre en estos casos, no importa lo lejana que sea la inspiración artística para que no tarden en salir formaciones propias que recrean ese sonido.

Knabulu es un grupo murciano -justo al otro lado del mar que dominaban los muchachos del yelmo-, que se encuentra en pleno proceso de preparación del que será su tercer disco. La línea recta de trabajo del quinteto volverá a adentrarse por los caminos paralelos del Folk y el Death, un trayecto para el que ya está preparado su equipo actual: María Martínez (voz), Jorge Morcillo (guitarra), Guillermo Embid (bajo), Javi Palazón (batería), Natalia Albaladejo (teclados) y Pavel Largin (acordeón).

El componente más veterano es Palazón, ya que el combo se fundó en 2013, siendo Embid otro de los más antiguos… y eso que apenas se incorporó dos años después. Muchos han sido los cambios y bajas en la alineación titular de Knabulu, pero todo apunta a la ansiada estabilidad en este sentido. Atrás quedó el uso del teclado, por poner un ejemplo de sus cambios de enfoque instrumental.

Las pinturas de guerra ponen en situación a esta horda que interpreta en inglés, y cuya adscripción al género viene determinada por una fidelidad absoluta a los cánones del Viking. Se mueven como peces en el agua de la escena, por lo que habitualmente cuentan con colaboradores muy implicados, como fue el caso de Carlos Álvarez, de la banda estadounidense Shadowdance o Zarach Roig, con las gaitas y el silbato de Lépoka, desde Castellón. ¡Si hasta “Jevo” -El Reno Renardo- se puso serio con su aportación…!

Entre su inmediata lista de cómplices figuran Nem, ex vocalista y líder de Salduie, y Vultrok, de los argentinos Vorgrum.  Ellos aparecerán en la nueva entrega de la banda, ‘Mortal desire’, del que ya se ha adelantado el single homónimo.

Su anterior lanzamiento fue ‘Voices of the north’ (Art Gates Digital, 2016), compuesto de una intro homónima, el interludio instrumental ‘The earth of ancestors’  y cuatro composiciones más. Aquel EP fue la continuación de su debutante ‘Hordes ok Knabulu’.

Leo Cebrián Sanz