El pasado 5 de diciembre de 2016 se celebró en el Auditorio Kursaal, de Donosti-San Sebastián, el concierto solidario “Apaga la luz y cantar”, en apoyo a los afectados por la Retinosis Pigmentaria. Se trata de la enfermedad ocular hereditaria más frecuente de retina. Actualmente no tiene cura y ocasiona una pérdida lenta pero progresiva del campo visual, lo que en términos médicos se conoce como “visión en túnel”, hasta llegar a una ceguera severa o completa. Sí es posible detectar esta enfermedad de las consideradas “raras” mediante un diagnóstico precoz que evita su desarrollo descontrolado y sin tratamiento ni cuidados, pero sobre todo sin conciencia de que la dolencia existe.

El evento fue organizado por un músico donostiarra que sufre la Retinosis, Ibón Casas, que hace unos años puso en marcha DameTVisión, una iniciativa más de su ambicioso proyecto de Blind Rock, que él mismo define del siguiente modo: “Rock ciego. Una forma de ver el mundo. Y no es una frase hecha. Para mí, la música es una forma de ver. Porque soy ciego. A través del Rock construyo el mundo que quiero. Y lo veo. Ahora quiero compartirlo contigo, con todos”.

Aquel acontecimiento de apoyo mutuo vuelve a ser actualidad, por cuanto se acaba de difundir el vídeo completo de la gala, en la que participaron artistas como Sherpa (ex-Barón Rojo), Kutxi Romero (Marea) y Miguel Ríos. El resto de los colaboradores fueron Kristina Aranzabe, Leire Berasaluce, Antonio Domingo, Fernando Mosquera y Óscar Terol, siempre en compañía de la Big Band de Miguel Blanco y el Coro Salaizkan. Miren Segovia interpretó la canción final con el lenguaje de signos para sordos, en compañía de todos los invitados.

Para quienes quieran seleccionar las partes de su visionado en las que participan los nombres más conocidos del equipo artístico, apuntamos a continuación los minutos y segundos desde los que intervienen Kutxi (44:00 y 01:25:00), Sherpa (58:30 y 01:30:00) y Miguel Ríos (01;14:15 y 01:45:15). La jam final con la interpretación del tema “Apaga la luz y verás”, canción bandera de la lucha emprendida por Ibón Casas, comienza a partir del minuto y hora 01:56:00.

Leo Cebrián Sanz