El pasado sábado 14 de octubre se inauguró en la pequeña población sevillana de Tocina un auditorio con el nombre de Jesús de la Rosa, cantante y compositor que diera vida al grupo Triana en compañía de Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios “Tele”.

El ayuntamiento de esta localidad tuvo a bien celebrar así el trigésimo cuarto aniversario de la muerte del lúcido y genial artista andaluz, al que ha dedicado este espacio municipal sito en la calle Julio Caro Baroja, sin número. Justo el domingo pasado se cumplieron esos 34 años del deceso del artista en accidente de tráfico a su regreso de un concierto benéfico en Bilbao.

El evento comenzó a las siete de la tarde con un acto inaugural en el que se proyectó “Todo es de color”, la película que el director de cine y productor discográfico Gonzalo García Pelayo dedicó al mayor representante histórico de ese Rock Andaluz que el mismo ayudó a crear. Minutos antes, una de las personas que ilustró con sus palabras la importancia de Jesús de la Rosa en el acervo cultural de Andalucía fue su propio compañero Eduardo R. Rodway, único superviviente de la formación.

A las nueve y cuarto de la noche se inició una actuación en tributo a Triana por parte de Alzahir, una banda del propio municipio. A las diez llegó el turno de Zaguán, el único grupo que Rodway admite como legítimo a la hora de interpretar los grandes éxitos de Triana. Como curiosidad, Manuel de la Rosa Luque, hermano de Jesús, interpretó “Tu frialdad” en calidad de invitado familiar. Ambos conciertos tuvieron lugar en el patio del Centro Cívico Blas Infante.

La semana pasada fue importante para el reconocimiento público de los valores del Rock español y quienes los encarnan de forma más visible, ya que también Yosi, el equivalente a Jesús de la Rosa en Los Suaves por cuanto figura emblemática y llena de carisma, recibió un homenaje por parte de la corporación de su ciudad Orense. El reconocimiento de la Medalla de Oro fue para el grupo en su conjunto, pero lógicamente fue su vocalista quien se encargó del discurso de agradecimiento.

Leo Cebrián Sanz

Fotos: http://lascositasdemipueblo-tocina.blogspot.com.es/