El próximo viernes 16 actúa en la madrileña sala El Sol uno de los colectivos más interesantes de la fusión musical sin complejos, que en este caso orbita en torno al Rock, el Blues, el Soul y el Folk. El disco que presentan en su ciudad natal se titula ‘Relative keys for vital subjects’ y se trata de una autoproducción de la propia banda, que ha optado por pasar a interpretar en inglés tras su estreno de 2014 con las letras en castellano de su debutante “Inminente”.

Ha habido evolución en el caso de Luback, que según la propia formación se caracteriza ahora por los “aires de rock noventero californiano, las raíces de blues y las bocanadas de soul”. Cuentan con el aliciente de alternar una voz femenina y  otra masculina en la interpretación de once nuevas canciones, plenas de desarrollos instrumentales más elaborados y una constante investigación de las opciones creativas que se abren gracias a su formato de septeto.

Los componentes actuales de Luback son Rackel M. Robledo “Maisha” (voces), Cristian del Corral (voces, guitarra y armónica), Marcus Wilson (guitarra y coros), Mario Ramos Junior (bajo y coros), Bola Delgado (batería), Nacho Anda (percusión) y Yago Sáez (sintetizadores).

Las temáticas del conjunto buscan estar cargadas de “significado” y tratan de ser “profundas, filosóficas, desgarradas, irónicas y, sobre todo, muy vitales” Para quienes  no dominen el idioma inglés, he aquí un resumen de sus argumentos: “las decisiones difíciles, la aceptación de los propios errores, cambiar la rueda que mueve el mundo, las decepciones, el dolor, el amor y el desamor, el equilibrio existencial o una conversación con el Ángel de la Muerte”.

Luback ha cuidado especialmente la edición discográfica de su trabajo, que cuenta con un libreto de 24 páginas y un diseño muy cuidado. La armonía y el estilo personal a la hora de dar personalidad a su disco físico se hacen extensivos al espectáculo en directo, como bien pudieron comprobar quienes asistieron al estreno oficial de ‘Relative keys…’ en abril de 2016.