No son un grupo de Rock o de Punk, pero su actitud sí lo es. Llegan con lo puesto y con lo puesto se ponen a tocar en cualquier rincón que se les antoje o les dejen. Les descubrimos en los exteriores de la última edición del festival Viñarock, donde divirtieron a los paseantes del pueblo y a quienes hacían un receso o preparaban su entrada al recinto.

La cosa es que La Vallekana Sound System transmitía tanta marcha y buen rollo que no nos extraña que ya les estén demandando para festivales o eventos más o menos oficiales donde poder tocar sin miedo a que lleguen las fuerzas de seguridad a pedirles el permiso o indicarles que se marchen cuanto antes.

13166003_869827653140052_383437292481194670_n

Efra (voz) y Pape (voz y guitarra, bajo, “bicicleta e inventos varios”) son los dos componentes fijos de este experimento de fusión musical que enumera así los  estilos que somete inmisericorde a su coctelera de “mestizaje callejero”: “Rap, Reggae, Ska, Flamenco, Soul, Swing, Funk, Rock & Roll”.

Como su nombre indica, la inclasificable Vallekana procede del distrito de Vallecas, en Madrid, sin ninguna duda una de las zonas más combativas y artísticamente creativas no sólo de España, sino de toda Europa. Un barrio muy especial para Los + Mejores Rock, ya que allí fue donde estuvo ubicado Rock & Tacos, el bar mexicano y rockero que Jon Marín (director de esta web) y su compañera Cihuatl Zúñiga mantuvieron abierto durante varios años.