Llevamos una semana de lo más televisiva, pero nunca está de más reseñar las escasas apariciones de nuestra música en ese gigante poderoso que puede consagrar, hundir… o ningunear por completo a los artistas. En España se emiten estos días las primeras entregas de una nueva edición del espacio “La Voz” -el mismo formato que se puede ver en varios países de habla hispana-. El concurso se encuentra en su fase de audiciones a ciegas, en las que cuatro entrenadores o coaches (Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Melendi y Malú) determinan qué candidato está capacitado para formar parte del grupo de elegidos que entrará en la fase de competición de los distintos equipos.

Hace un par de días fue un joven llamado Israel Almendro -de Fuenlabrada, Madrid-. quien se atrevió a cantar una adaptación de “Resistiré”, de Barón Rojo. Los jueces se mostraron inicialmente entusiasmados y sorprendidos, pero por desgracia no llegaron a apretar el botón y girar sus sillones en señal de aprobación. Esta vez resulta muy significativo el contraste entre la versión de lo ocurrido para la web oficial del programa… y las reflexiones de algunos medios digitales no especializados.

En la web Chic claman contra la injusticia que la productora de “La Voz” -y por ende la cadena Telecinco- ejerce sobre todo aquello que suene a sonidos potentes y electrificados. Con el significativo título de “¿Qué tiene el flamenco que no tiene el rock?”, los compañeros encabezan su artículo con el siguiente subtítulo: “Nueva gala de audiciones a ciegas con fichajes que emocionan y destacan y otros que, sólo por su estilo, sabemos que están dentro”.

Ya en el cuerpo de la noticia argumentan muy bien su teoría: “En el otro extremo, Israel, rockero de melena larga que quiso romper moldes y llevar la música rock a lo más alto en un programa edulcorado. El de Fuenlabrada era todo actitud y se arrancó con el Resistiré de Barón Rojo. Parecía que Melendi, quizá el que más se acerca a algo parecido al rock&roll, se giraría para darle una oportunidad, pero nadie lo hizo. ¿Qué falló? Los coaches comentaron que no se lo imaginaban cantando otra cosa. Igual Israel sólo puede ofrecer rock, pero por esa regla de tres, ¿qué más puede ofrecer un artista cuya especialidad es el flamenco?”.

Leamos ahora la libre interpretación que publica la web oficial de “La Voz”a: “Fiel a sus principios, Israel ha elegido un tema muy cañero y con mucho mensaje para su ‘Audición a Ciegas’. Apasionado del rock y el heavy se ha entregado al ritmo de ‘Resistiré’ en una actuación llena de ritmo pero con la que no ha conseguido convencer a ninguno de los coaches. Aunque no se han dado la vuelta, casi inmediatamente han reconocido su error: “Nos hemos equivocado con él. Éste era para quedársele”, ha sentenciado Alejandro Sanz al verle salir del escenario”.

Lo mejor es que ustedes juzguen por sí mismos. Pueden hacerlo en el siguiente enlace: http://www.telecinco.es/lavoz/voz-edicion-4/actuaciones/actuacion-Israel-Resistire_2_2251230230.html