Esta vez el honor no corresponde a Iberia Metálica o Gadir Records, sino a su compañera de armas Lullabye Records. Sea una u otra, todas estas pequeñas compañías independientes se caracterizan por el mimo en la edición de viejas grabaciones perdidas que hicieron historia oculta y extraoficial dentro del Heavy Metal español. Las tres, y alguna más que opera desde el norte de la península, se han especializado en la recuperación de maquetas y discos descatalogados de bandas que conformaron ese nutrido equipo suplente del Hard Rock y el Metal nacional.

Los responsables de dichos sellos han sacado a la luz recopilatorios en compacto, CDs con material extra de inéditos y tomas en directo, vinilos sencillos… y hasta el formato que nos ocupa hoy, una doble carpeta al estilo de las que introdujo la marca Gong de Gonzalo García Pelayo en el mercado local del disco a finales de los años 70. Tanto esta división de Movieplay como su coetánea Chapa, de Zafiro, supieron valorar el producto que comercializaban con un despliegue gráfico que sólo la carpeta abierta podía asegurar.

Siempre con el espíritu indomable del beneficio mínimo con el que poder seguir poniendo en valor a sus favoritos “grupos olvidados”, Lullabye Records ha tirado la casa por la ventana y se descuelga con este fantástico álbum de Ritual, formación procedente de Miranda de Ebro (Burgos). La banda, que se presenta con un sello en la cubierta que asegura que se trata de “Heavy Metal 666%”, fue un poderoso quinteto de trabajada trayectoria, como tantos otros compañeros de estilo.

Cruzaron la complicadísima década de los 90 con su Speed Metal de letras apocalípticas y oscuras, fatalistas y cercanas a la fantasía, y lo hicieron entre el calor de la gente de su zona y la edición de dos maquetas en 1996 y 1997. Ritual publicaron 500 copias de aquella primera demo que hoy ha resucitado en vinilo. Fue registrada en los estudios Shot, de Mondragón (Guipúzcoa), bajo la producción de la propia banda y la grabación y mezcla de Iñaqui Bengoa.

Todo el devenir de los burgaleses está resumido en la extensa biografía que ha sido incluida en el propio vinilo, a modo de hoja informativa adjunta. El texto figura tanto en castellano como en inglés, ya que el interés en el extranjero por el Heavy Metal interpretado en español es más que notable. También se pueden leer en el parte interior de la doble portada las letras de las siete composiciones que conforman la grabación: “Falso profeta” (con una intro narrada sobre un texto del Nuevo Testamento), “Ritual”, “Carne de cañón”, “Ser irracional”, “El jorobado”, “Hoy te busco” y “Último sueño”. La edición es limitada, por lo que recomendamos reservar una copia cuanto antes en la dirección de correo electrónico lullabyercds@gmail.com

Veinte años después, Ritual tiene la oportunidad que en su día merecieron y nadie les ofreció. ¿Cuántos otros nombres habrá que rescatar del pozo de los 90 para que valoremos en su justa medida a los héroes que siguieron haciendo Metal cuando no estaba de moda? Lullabye Records ha tardado nada menos que cinco años en poder poner en circulación este EP con hechuras de long-play, por lo que no cabe menos que felicitarse por la proeza y desear que sigan por el mismo camino. Que lo están haciendo muy bien, vaya…