En la noche del pasado sábado 3 de diciembre nos reunimos en torno a la Sala Nazca de Madrid unos cuantos apasionados por nuestro Metal nacional ochentero. En un mismo cartel se batían el cobre los madrileños Inkrust, grupo  de Crust Punk, y los guipuzcoanos Leize.

A las ocho de la tarde comenzó puntual la banda local, y nos desgranaron los temas que entrarán a formar parte de lo que será su próximo trabajo discográfico. Todo ello se intercaló con algún poema de cosecha propia del cantante Charly y algún que otro percance relacionado con la guitarra de Dan. Debido a ello, el último tema “Amor a podrido” lo hizo compartiendo micro con el cantante.

Su set-list fue el siguiente: Intro / El espíritu eres tú / Llamo a la juventud / Ultra conciencia / Ama el planeta / Sujétate la vena / Karma blanca / Peor, humano (Denantes mortos que escravos) / Mi último escupitajo / Vuestra estirpe hiere / Viejo topo / Dolores reflejos / Amor a podrido.

A las nueve de la noche, Leize comenzó su actuación con “Absurdo”, el mítico tema que abre el LP “Devorando las Calles”. Tocaron los tres primeros temas de este disco sin ningún parón entre uno y otro, todo ello con el público totalmente entregado. En “Beso frío” hicieron un breve parón para presentar al nuevo batería Ibi Sagarna (Estigia, ex-Barricada).

Después cayeron “Muros” y “Sangre de barrio”, tema en el que Félix dejó la guitarra aparcada para, micro en ristre, bajarse entre el público a cantar el tema. Tras esta sorpresa, abordaron los dos últimos temas del disco: “Devorando las calles” y “Príncipes del placer”.

Una vez tocado entero el disco, pasamos a la segunda parte del concierto, en la que empezaron dándole cancha a su última obra con “¡¡¡Donde está!!!”. Después intercalaron tres temas: “Futuro para mí”, “Caminando” y “Hundiéndome en la noche”.

Momentos después llegó el momento para el primer invitado de la noche, Jorge Salán, quien les acompañó a la guitarra en el tema “Acosándome”. Siguieron tocando canciones como “Pídeme” y “Flores para ti”, y después volvieron a su última obra con “A fuego” y “Como arena”, con la segunda y última colaboración de la noche -Charly, cantante de Inkrust-.

Una de las particularidades del concierto fue que tocaron “Buscando… mirando” a una velocidad bastante más elevada de cómo está grabada en el disco. Después de aproximadamente un par de horas de “bolo” llegó el primer impasse de la actuación, momento que aprovechó el club de fans para dar una sorpresa a la banda. Ésta consistía en la entrega de un disco de oro, concretamente del que venían tocando íntegramente en esta gira. Después de esto cerraron el concierto con “Sin sitio” y “Noche de ronda”.

El repertorio interpretado por Leize fue el siguiente: Absurdo / Soñador / Último instante / La rueda / Beso frío / Muros / Sangre de barrio / Devorando las calles / Príncipes del placer / ¡¡¡Donde está!!! / Futuro para mí / Caminando / Hundiéndome en la noche / Acosándome / Pídeme / Flores para ti / A fuego / Como arena / Héroe / A tu lado / Demasiado tiempo / Sospechoso / Buscando… mirando / Cuando te veo / Bises: Sin Sitio / Noche de ronda.

Cabe destacar que el concierto fue organizado por Impulsa Rock, la nueva agencia integral de promoción en medios, asesoramiento y publicidad, merchandising, marketing y contratación para bandas, en la que participa nuestro antiguo compañero David Esquitino.

La cita fue un éxito de público y logística a  todos los niveles, por lo que damos la enhorabuena a los responsables y les emplazamos a nuevas iniciativas como la que permitió a Leize finalizar en la capital su gira del trigésimo aniversario del disco que les hizo parte de la historia del Rock en castellano.

Carlos López

Fotos: Impulsa Rock (https://www.facebook.com/ImpulsaRock)