El pasado sábado tuvimos la oportunidad de ver en directo a la histórica banda alicantina Leviatán, con motivo de la presentación en Madrid del último libro de Pedro Gardner, evento del que iremos dando cumplida cuenta en los próximos días. Junto al escritor estuvieron dos bandas, Cableados y Leviatán. Hoy nos ocuparemos de la segunda, todo un nombre clásico del Heavy Rock valenciano desde mediados de los 80.

La historia del grupo abarca una primera etapa que abarca desde 1986 hasta 1995, periodo durante el cual grabaron dos maquetas y actuaron en numerosos festivales y carteles compartidos. Recién iniciada la década de los 90 grabaron un single como premio a su triunfo en el certamen Circuito Rock de la Comunidad Valenciana. 

Tras el abandono de la formación, algunos de sus músicos se involucraron en distintos proyectos. Uno de ellos fue Tabú y el otro el apoyo instrumental al guitarrista Salvador Domínguez en aquel insólito acompañamiento de Manowar

Con los niños ya bien criados y las vidas encauzadas -como tantas veces en estos casos-, la añoranza del escenario vuelve a poner en circulación a parte de los integrantes de Leviatán en 2013. Además de los veteranos Txus y Emilio (ambos a las guitarras y voces) y el bajista Patxi, la sangre nueva la ponen el cantante Marcos Pastor y el batería Kique Larios. Una vez dado el paso adelante, Leviatán no tardó en registrar un homónimo CD en 2014, mientras que el pasado año llegó el turno de “Todo sigue igual”.

Leo Cebrián Sanz