El próximo viernes 17 de noviembre se presenta en la madrileña sala Live la banda valenciana Local 9, que desde 2009 perfecciona su entendimiento particular del Hard Rock en castellano. El proyecto nació por iniciativa del batería Julio JJ, al que se fueron sumando el bajista David Marqués en febrero de 2008, la guitarra rítmica de José Luis Galán en julio de 2011, la voz de Juanba Nadal -bajista de Dragonfly- en noviembre de 2013, el guitarrista David Tormo en el mismo mes, pero de 2014, y ya finalmente, el cantante actual, Miguel Ángel Muñoz “Miki”, titular del puesto desde enero de 2015.

Su discografía se compone de un primer y homónimo disco publicado en 2013,  con el que hicieron historia como la primera formación española que se atrevió con la versión en el idioma chino de una canción ya conocida de Local 9, “Imposible”, y la mezcla de castellano y chino de “Sólo puedo anidar en ti”. Esta aventura la repitieron un año después con el EP de cinco pistas “Juntos pero revueltos”, en cuya nueva versión de “Sólo puedo…” participó el vocalista José Andrea.

El ex-cantante de Mägo de Oz también compartió créditos en otras dos composiciones: “La canción de los deseos” y “A cubazos”. Mucha atención a la presentación de los levantinos en la capital española, ya que se asegura la presencia del propio Andrea, además del apoyo ocasional de Tony Menguiano (Golden Farm, Neomenia…) y algún invitado sorpresa más. La entrada tiene un coste de cinco euros en taquilla, dos más si se quiere su último CD.

“Sinergia” es su producción más reciente (2016), un disco de diez títulos que fue mezclado por Gorka Alegre y masterizado por el equipo que Mika Jussila dirige en los estudios Finnvox de Helsinki (Finlandia).

Será emocionante escuchar en vivo su himno “Valor para recordar”, una letra dedicada a las víctimas del terrorismo en España entre 1968 y 2010, cuyos beneficios se destinaron a las asociaciones de víctimas de atentados y violencia política. Los casi catorce minutos del “Epílogo” con el que cerraban el disco estremecían sólo con escuchar la lista de algunos de los nombres propios de las personas asesinadas en nombre de la irracionalidad y el fanatismo.

Leo Cebrián Sanz