Tal y como estaba previsto -seguramente por la propia organización de Televisión Española-, la candidata “rockera” a representante de España en Eurovisión no pudo alzarse con el triunfo final en la selección celebrada el pasado sábado. Maika Barbero acudió al espacio en compañía de buenos músicos como Ix Valieri, Gorka Alegre y Luis García para defender su canción, pero “Momento crítico” no contó con el apoyo del jurado, compuesto por Javier Cárdenas –showman más conocido como “el cuñado de Alfonso Arús”-, el locutor Xavi Martínez -de la cadena 40 Principales- y Virginia Díaz, de Radio 3, a la que suponemos arrepintiéndose aún de haber participado en el embolado.

No nos interesa resaltar quién ganó y quién no, puesto que en su conjunto la gala resultó bochornosa e indigna. Hubo acusaciones de tongo, un presunto intento de agresión en la zona de los camerinos al protagonista de nuestra noticia y hasta un corte de mangas dirigido al público por parte del polémico vencedor de la contienda musical.

A día de hoy Manel Navarro sigue siendo quien representará a España en Kiev (Ucrania), pese a dar una imagen lamentable de su educación y respeto por la audiencia. TVE ya tiene lo que buscaba: un trending topic basado en la falta de modales y la ausencia de profesionalidad demostrada por un producto seudoartístico puro y duro, prototípico de lo peor de la industria del entretenimiento.

Lo que no estaba previsto fue el discurso con el que Xavi Martínez arremetió contra Maika y el Rock en general. Sus argumentos fueron la ausencia del estilo en las listas de ventas digitales y radiofórmulas como la que le da de comer, haciendo buena la línea editorial del Grupo Prisa y la Cadena SER, dos de los mayores enemigos corporativos de la difusión cultural en España.

Da la impresión de que las directrices de Los 4o Principales siguen siendo condenar al ostracismo a un género musical que llena estadios, pero que no genera dividendos para su empresa. Año tras año la entrega de los premios de la cadena es una instantánea perfecta de la comercialización de la música, con una entrega de galardones tan previsible como la que suelen celebrar en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Maika Barbero sabe lo que es televisión por su experiencia previa en “La Voz”, pero seguramente el desastre vivido en el ente público nacional durante la noche de marras le haya afectado más que cualquier otra decepción anterior. Las razones esgrimidas por Xavi Martínez le han dolido tanto que ha elaborado un extenso vídeo en respuesta al nuevo gurú de 40 Principales. He aquí su punto de vista:

Leo Cebrián Sanz