La banda de origen granadino Azrael celebra este año su 25º aniversario. Se supone que todos conocéis su trayectoria con siete discos de estudio, dos recopilatorios -contando el novedoso- y numerosas intervenciones en ‘discos-tributo’ y otro tipo de compilados. Todavía recordamos con cariño cuando en el año 2000 el grupo ocupó la portada de Los+Mejores Rock Mag. con la atractiva carátula del CD ‘Mafia’.

Pero plantémonos en el presente y ante su cantante, Marc Riera Cotaina, tan buen profesional como amigo, además desde que éramos… ejem, desde que él era muy jovencito.


por Jon Marin


¿Cuál es la actualidad de la banda, Marc?

Ahora mismo, como sabes, nos encontramos inmersos en la gira ’25º aniversario’ y estamos deseando editar el recopilatorio que al final, por problemas con el máster, ha tardado un poco más en ver la luz, pero ya está listo.

(En su página de Facebook, Azrael anunció que había descubierto que el audio del CD estaba distorsionado, lo que obligó a retirar las copias y fabricar una nueva tirada).

Marc me comenta que la prioridad ahora son los conciertos de celebración del aniversario pero que siguen trabajando en muchas ideas para temas nuevos.

No es fácil entrar en el cartel de un festival de verano. ¿Lo habéis conseguido este año en otros, aparte del Hell Rock Fest?

Sí, hemos estado estos meses en festivales como Euskal Metal Fest, Sant Pepe Rock, Acordes del Rock, Metal Fox… Está siendo una gira muy emotiva por el hecho de ver a tanta gente que disfruta con lo que hacemos tras veinticinco años de carrera.

¿Os resultó fácil entrar en esta edición de Hell Rock Fest?

Realmente quien se ha encargado de gestionarlo todo ha sido nuestro mánager, pero hemos pasado varias veces por la provincia de Ciudad Real y siempre es un lugar donde la gente nos ha tratado genial, por lo tanto no creo que haya habido problema a la hora de negociar nuestra entrada en el festival.

¿Y qué opinas del tema de los festivales en general? Muchos grupos se quejan de que “los de toda la vida” no dejan hueco a “las nuevas propuestas”. A vosotros, quizás, habría que situaros en un lugar intermedio.

Bueno, como hemos podido comprobar por nosotros mismos, hay muchos festivales algo más humildes, como puede ser el Hell Rock Fest mismamente, que no llevan en sus carteles sólo a viejas glorias. Evidentemente y aunque sea triste, es muy difícil conseguir una gran afluencia de público si no metes en un cartel a un peso pesado de fuera o a alguno o varios de aquí. Pero veo a mucha banda emergente también en dichos carteles y eso es fundamental para que estos grupos puedan avanzar y tocar frente a un público numeroso.

Como músicos ¿qué os gusta del Hell Rock Fest?

El trato, desde el primer momento, es idóneo; además vemos mucha ilusión por parte de la organización y un cartelazo. ¡Esperamos que haya Hell Rock Fest para muchos años!

¿Y cómo animarías a asistir al que todavía se lo está pensando?

Que mire el cartel, que escuche a cada una de las bandazas que aparecen en él y que ni se lo piense.

¿Os hace ilusión aparecer en un cartel junto al nombre de Lordi?

Por suerte llevamos muchos años en esto y hemos podido compartir cartel con muchos de los grandes. Siempre es un aliciente extra tocar con grandes de la escena, ya sea nacional o europea. Será un placer compartir escenario con ellos por primera vez.

¿Conocéis musical o personalmente al resto de bandas?

Es un cartel muy variado y muy interesante. Musicalmente sí he escuchado a varios de ellos y, como te he comentado antes, hay mucha calidad en el cartel del Hell Rock Fest.

De todas las bandas con las que habéis coincidido sobre un mismo escenario, en toda vuestra carrera, ¿cuáles son las mejores personas y quiénes han sido los más perros?

Por suerte hemos tocado con muchísimas bandas muy buenas a todos los niveles, sería injusto nombrar solo a unas cuantas, ya que en el panorama nacional somos una gran familia. Guardamos muchos buenos recuerdos compartidos con todos estos compañeros de profesión. Los malos tragos preferimos olvidarlos.

Comenta Marc que les pasan tantas cosas graciosas en la carretera, que en ese momento no se acuerda de una puntual, pero lo que no se le olvida es ser tan agradecido como de costumbre:

Gracias por contar con nosotros para la entrevista en vuestro medio, es fundamental que haya luchadores como vosotros en el periodismo para llevar la información de lo que ocurre en la escena al mayor número posible de personas. Gracias a todos los fans por seguir ahí después de veinticinco años y os esperamos en esta gira ’25º aniversario’.