Comenzamos una serie de entrevistas que haremos a los grupos que conforman el cartel del Hell Rock Fest (Retuerta del Bullaque, Ciudad Real, 16 de septiembre).

La iniciamos reuniéndonos con Jabi, bajista del grupo Indomables.

Ellos son de Bilbao y allá por los años noventa empezaron llamándose Aire. Cuando cambiaron al nombre actual grabaron su primer trabajo, ‘Material caliente’. La banda tuvo a continuación unos años de parón y, ya en 2005, llega el disco ‘Vamos allá’. Presumen desde entonces de hacer buen Rock enérgico, sin florituras. En 2008 registran el tercer redondo: ‘De hueso y piedra’. Luego editan ‘IV’, adrenalina rockera sin parangón. En 2011 lanzan un recopilatorio llamado ‘Mi sombra, la muerte y 13 años de mala suerte’ y su último CD hasta el momento es ‘La hora de despertar’ (2015).


por Jon Marin


Jabi empieza la conversación adelantando que actualmente se encuentran trabajando en una sorpresa que esperan poder desvelar pronto. No hay manera de sacársela pero sí lanza esta frase: -La verdad, no tenemos muy clara la reacción de la gente que nos escucha cuando lo vean y nos mantiene un poco nerviosos.

Por supuesto, la intención del grupo es tocar mucho: -Estamos intentando tocar en el mayor número de sitios posibles y presentar fuera de Euskadi nuestros cinco trabajos de estudio. Este año hemos bajado un poco la actividad en directo dentro de nuestra zona porque tampoco queremos quemar al personal pero, por fin, después de quince años, hemos hecho la presentación de la banda en Madrid, en la sala Caracol, en el mes de febrero junto a Burdel King.

¿Qué hay para estos meses de verano?

El 29 de julio estaremos actuando en las fiestas patronales de Murillo de Río Leza junto al Drogas y Tobogán, el 20 de agosto en Aste Nagusia de Bilbo junto a Budasam, y en septiembre tenemos algo en Ermua y Portugalete, y después ya vendrá el ‘Hell Rock Fest’.

No es fácil entrar en el cartel de un festival veraniego. ¿Lo habéis conseguido en otros, aparte de Hell Rock Fest?

Sí es complicado, si. En festivales hemos estado en varios, pero de verano creo que no.

¿Os fue fácil entrar en esta edición de Hell Rock Fest?

Para serte sincero, fue Rosana (la promotora del festival) quien se puso en contacto con nosotros. Cosa que agradecemos mucho.

Dado que muchos grupos se quejan de que “los de toda la vida”, los que sí consiguieron el éxito, no dejan hueco a “las nuevas propuestas”. ¿Qué opinas del tema de los carteles de los festivales en general?

Creo que nos encontramos en un momento complicado para las bandas emergentes de música propia. Los promotores hoy en día o bien apuestan por las bandas veteranas o por los “grupos tributo”. Efectivamente, si apuestan por ello es porque el público así lo reclama. Por suerte, parece que gracias a la pasión por este tipo de música, hay fanáticos del rollo que se lían la manta a la cabeza y se están jugando sus cuartos montando festivales donde tenemos cabida bandas menos conocidas, como por ejemplo Hell Rock Fest o Dimetal, donde colaboran los municipios.

Como músicos ¿qué os atrae del Hell Rock Fest?

Pues, sinceramente, debido a la distancia, poco conocemos. Lo único que podría destacarte es lo bueno de la mezcla en cuanto a sonidos de las bandas y la pasión con la que veo que trabaja Rosana.

¿Y cómo animarías a asistir al que todavía se lo está pensando?

Que no se lo piense demasiado porque quizá se quede sin entradas. Me parece un paraje idílico para pasar una jornada de sábado veraniego donde compartir buen Rock y Metal de primera división y tomarse unas frías cervezas junto a buenos amigos amantes de los mismos sonidos. No se me ocurre mejor excusa.

¿Os hace ilusión aparecer en un cartel junto al nombre de Lordi?

Por supuesto que nos hace ilusión tocar junto a ellos. Aunque no somos seguidores de su trayectoria, yo sí que suelo pincharlos a menudo en mi coche.

¿Conocéis musical o personalmente al resto de bandas del cartel?

Únicamente a Azrael, desde siempre, pero a raíz del anuncio del festi, me dio por investigar y me llevé una muy grata sorpresa con Morphium. Aunque para nada es el estilo que yo sigo, me pareció que tienen un potencial increíble. Ansío su actuación, que espero no perderme.

De todas las bandas con las que habéis coincidido sobre un mismo escenario, en toda vuestra carrera, ¿cuáles son las mejores personas y quiénes han sido los más perros?

¡Buf, qué pregunta más difícil! Por suerte han sido varias las bandas con las que hemos tocado y, sinceramente, no podría destacarte ninguna por ninguno de los lados. Por supuesto que ha habido músicos peculiares incapaces de bajarse al mundo de los mortales para compartir una comida con el resto de bandas de un mismo cartel, pero más allá de eso, tampoco nada reseñable. Nombres no quiero darte porque tampoco está la cosa como para ir cerrándose puertas. Eso se lo dejo a otro tipo de bandas que sí les mola ese rollo, ja, ja…

Cuéntame una anécdota graciosa que os haya acontecido yendo, volviendo o durante un concierto.

Hace unos años, en las fiestas de un pueblo de Burgos, después del bolo, la banda nos quedamos echando tragos con todos los amigos que vinieron a vernos, como siempre nos gusta hacer. Según iba avanzando la noche, pues nos íbamos separando y cada uno se retiraba a su habitación, ya que al día siguiente había que recoger y volver a casa. Al llegar la mañana, al volver a juntarnos todos, faltaba uno que ni había aparecido en toda la noche por la habitación. Al llamarle por teléfono para localizarlo, resulta que estaba con el párroco del pueblo en una especie de procesión que se monta en el pueblo donde van casa por casa y los habitantes les sacan comida y bebida. En esto que le oímos gritar por teléfono: “¿quién es el puto amo?” y se escucha de fondo a un montón de gente gritar: “¡el indomable!”. Dios, menudo colocón llevaba el campeón, ja, ja…

Antes de terminar, Jabi, me pide “romper una lanza en favor de todas las bandas emergentes y animar a quien pueda leer esto a que deis una oportunidad a las bandas locales de vuestra zona. Vuestras bandas de cabecera un día fueron noveles y tuvieron el apoyo de grandes productoras, televisiones y programas de radio que les empujaron en el trampolín, cosa que hoy ya no existe. Recordad que sólo os tenemos a vosotros.