Iridium se define como una banda de ‘Metal-Rock’ con dos trabajos en el mercado: El EP ‘Volver a nacer’ y el disco completo titulado ‘Proyecto 12’.

El grupo de Badajoz acaba de renovar músicos y en esta entrevista participan todos, una vez asentados en sus puestos: Javi Caldito -guitarrista-, José Soto -guitarrista-, Jorge Guillén -bajista-, César Ortiz -cantante- y Borja Silva -batería-.


por Jon Marin


Comienzan contándonos que están trabajando mucho en lo que será su segundo LP…

Javi Caldito: -Hemos estado últimamente terminando de perfilar el que será nuestro próximo trabajo, en el que a pesar de innumerables contratiempos, tenemos depositada muchas ganas, sudor y fe en él. Además, con esta nueva formación se nota un aire fresco y potente, así que horas interminables de grabaciones y por supuesto de ensayos duros.

Los próximos pasos de Iridium serán…

José Soto: -Lanzar nuestro nuevo álbum, el cual esperamos con ganas que tenga buena aceptación y guste. También cerrar el mayor número de bolos posibles y presentar el trabajo por todo el país como objetivo. Las ganas de enseñar este nuevo trabajo son más que inmensas.

No es sencillo entrar en el cartel de un festival de verano. ¿Lo habéis conseguido en otros, aparte del ‘Hell Rock Fest’?

Jorge Guillén: -Todas las fechas se van a cerrar pasado el Hell Rock Fest, ya que es donde arrancaremos la presentación del disco, y la mayoría de festivales de los que tenemos conocimiento o bien ya están cerrados o ya se han celebrado. Así que, principalmente, sólo estamos centrados en cerrar conciertos en salas. A partir de ahora, todo lo que queda de 2017 y el año que viene, a dar cera todo lo que podamos y, en base a eso, pues estudiaremos lo de los festis y qué se puede hacer en ese sentido.

¿Os fue fácil entrar en esta edición del Hell Rock Fest?

César Ortiz: -Bueno, cada uno hace su trabajo lo mejor posible, y suponemos que algo debimos hacer bien y gustar para que quieran contar con nosotros. Son cosas que alegran después de andar currándoselo mucho. Es como preguntaros si os fue fácil montar vuestra revista y daros a conocer lo máximo posible, seguro que nos entiendes, ja, ja…

-Ja, ja… Ahí me has pillado.

¿Y qué opináis del tema de los festivales en general? (Muchos grupos se quejan de que “los de toda la vida” no dejan hueco a “las nuevas propuestas”).

Borja Silva: -Siempre cuesta empezar y salir adelante con un proyecto nuevo, pero si uno mismo no cree en lo que está haciendo, lógicamente nunca estará donde quiere o donde debe. Está claro que sin los grupos grandes no habría posibilidades de festivales con un gran cabeza de cartel complementado por bandas noveles. Pero así lleva funcionando toda la vida, no es algo nuevo.

Como músicos ¿qué os gusta del ‘Hell Rock Fest’?

JC: -A priori, que es un festival de Rock con grupos interesantes, ¿no?, ja, ja… Las ganas que se perciben por parte de la organización y su trato está siendo muy bueno. Y el resto de cosas, que nos gusten o no, las conoceremos allí de primera mano.

¿Cómo animarías a asistir al que todavía está pensando si asistir?

JS: -Entre las bandazas de mucha calidad y categoría como Morphium, Azrael y Lordi, y con el directo tan bueno que se marcan, también está Iridium. ¿En serio hace falta pensárselo más?

¿Os hace ilusión aparecer en un cartel junto al nombre de Lordi?

JG: -Por supuesto. Estamos hablando de los tipos que con música Metal hicieron polvo a todos arrasando en una edición de Eurovisión, aparte de ser un grupo con mucha garra y una puesta en escena brutal. Podrá gustar más o menos, según el oyente, pero ¿quién no querría compartir escenario con estos locos salidos a medio camino entre los vikingos y los zombis medievales? ¡El buen rato está asegurado!

¿Conocéis musical o personalmente al resto de bandas del cartel?

CO: -Musicalmente conocemos un poco a algunas. En lo personal aún no, la verdad, pero los conoceremos, ya que de eso se trata también esto de tocar por ahí con todas las bandas que se pueda. Hay que hacer amigos hasta en el infierno, je, je…

De todas las bandas con las que habéis coincidido sobre un mismo escenario, en toda vuestra carrera, ¿cuáles son las mejores personas y quiénes han sido los más perros?

CO: -¡Uf! Hemos coincidido con bastantes y con todas prácticamente ha habido un buen trato. Sin embargo, tuvimos una movida que te cagas con los mamones de The Drumports porque se nos jodió el parche del bombo y no nos dejaron otro justo cuando nos era vital para el bolo, pero, bueno, son historias que quedan para el recuerdo de cada uno.

Contadnos una anécdota graciosa que os haya acontecido yendo, volviendo o durante un concierto.

CO: -Morirse de calor por el camino no cuenta como algo gracioso, ¿verdad?

Una proclama, un alegato para terminar…

BS: –No somos jodidas marionetas, malditos seres sin corazón… Ja, ja.. Para entenderlo hay que escuchar nuestro nuevo trabajo, ja, ja… Un saludo metálico y electrizante desde Iridium para todos vosotros, el equipo de LosMejoresRock.com, y para sus lectores. ¡Salud y Metal!

-Muchas gracias, amigos, ¡a comerse el mundo!