Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el número de “octubre/ noviembre ’96” la portada la ocupaban tres grupos: Metallica, KISS y AC/DC, pero también escribimos sobre…


por Jon Marin


A uno de los protagonistas de nuestra portada, al grupo KISS, le dedicamos un extenso artículo, escrito por Antonio Sánchez, en el que además de resaltar su importancia (“creo que ellos y Aerosmith fueron las bandas de Rock más importantes de América en los setenta”), nombraba a muchos otros grupos que adoraban o estaban influenciados por los de las caras pintadas. Unos te los podrías imaginar: Metallica, Anthrax, Red Kross, White Zombie… Otros, no tanto: Kurt Cobain, Pantera o Sepultura.

Algunos ejemplos más que señalaba A. Sánchez en su artículo:

Death.- Sí, habéis leído bien. El guitarrista de este grupo declaró que decidió aprender a tocar gracias a Ace Frehley. Y no son los únicos deathmetaleros influenciados por Kiss, Entombed y algunos más están en la lista.

Stone Temple Pilots.- Algunas veces realizan actuaciones pintados como sus ídolos y, por supuesto, interpretando viejas canciones de la mítica banda. (Ver vídeo).

La Barbería del Sur.- Es sorprendente pero verídico. El guitarrista de esta banda es un fan a muerte  de Kiss. Posee toda su discografía y su músico favorito es Frehley.

Rage Against The Machine.- Tanto Tom Morello como Zack de la Rocha eran miembros de la ‘Kiss Army’ e iban al cole con carpetas de Kiss. Gracias a ellos entraron en contacto con el Rock.

Han pasado veinte años y ¿cuántas decenas de grupos que han salido posteriormente podríamos añadir a la lista? ¡Grandes, Kiss!

  • En el apartado de “comentarios” de este número destacamos uno de Jeff Hanneman, el guitarrista entonces de Slayer (fallecido en 2013):

“Lo que hoy se vende por Punk-Rock es simplemente Pop; es inofensivo, es una mariconada.”

Y es que en aquel momento el boom de bandas como Green Day, Offspring, etc. hartaba ya a muchos.