Esta semana toca abrirse a otros estilos musicales que no son el Rock más potente y el grupo elegido hoy para abrir nuestras miras musicales es Los Tsunamis, un combo de música Surf instrumental procedente de Úbeda (Jaén).

Los componentes de este quinteto andaluz son JD Baker (guitarra Jaguar), Arturo Vicente (bajo Jaguar), Valen (batería), Carlos Cebrián (guitarra Jazzmaster) y Matías Lamb (saxo y teclado). Su viaje a los últimos años 50 y primeros 60 tiene un carácter netamente revival, pero logran cautivar porque suenan limpios y cristalinos como cristal de Bohemia.

Nada más poner en el lector su EP “Calé-fornia” (Producciones Peligrosas, 2015) nos han recordado a algunos de los primeros conjuntos del Pop español que basaban su repertorio en lo instrumental, como Los Pekenikes o Los Relámpagos. Por supuesto, ese toque local se nivela con la inspiración surfera de su música, que a veces parece sacada de una película de cine de género (western, ciencia-ficción, terror…).

Y aunque no insisten en ello, hay mucho de Andalucía en su música -¿no dicen que la Costa del Sol es la California del sur de Europa?-. Pues sus aires parecen haber llegado hasta la muy interior provincia de Jaén…

Leo Cebrián Sanz