La Movida madrileña ha sido contada una y mil veces, pero siempre es gratificante conocer por primera vez a músicos de aquella época a los que el tiempo vuelve a poner de actualidad. En el caso de Jan Karel hubo que esperar mucho -casi dos décadas-, hasta que en 2006 decidió volver a la actividad musical y publicar cuatro años después su primer disco en solitario, denominado ‘Inside out’, con temas cantados íntegramente en inglés.

Karel inició su carrera artística en un grupo denominado Berlín, con el que obtuvo el tercer premio en una de las ediciones del concurso Villa de Madrid. Con esa banda tocó en lugares emblemáticos de aquella prodigiosa década en la capital, como fueron Marquee, Rockola, la Escuela de Caminos o el colegio mayor San Juan Evangelista.

El estilo que practicaba Berlín era una mezcla de Tecno y Pop, muy distinto de lo que ahora ofrece este veterano músico en su último EP, ‘Summers & winters’, editado el pasado año con tres canciones en castellano y dos en inglés. Si con anterioridad se había ocupado casi en exclusiva de toda la instrumentación, ahora ha preferido compartirla con tres compañeros: Ramón Blein (guitarra eléctrica), Ernesto Martín (bajo) y Víctor Monge (batería).

Jan es responsable único de las letras y músicas, de su interpretación vocal y de tocar las guitarras acústicas de seis y doce cuerdas, y los pianos y teclados presentes en esta grabación que él mismo ha producido y arreglado. También se ha encargado de los arreglos de cuerda (cello, viola y violín) presentes en canciones como ‘A good man’. El resto de los títulos son “No podrás”, “Tiempo pasado”, “Gotas de sal” y ‘Faces of Lashmi’.

Leo Cebrián Sanz