Como el primer tren de alta velocidad en España, tal que un acontecimiento mundial como fue la Expo de Sevilla, el proyecto Los+Mejores nació en abril de 1992, es decir, este mes ¡cumplimos 25 años!

Con orgullo y dejando a la opinión del lector si hemos llenado tanto del colorido que tuvo la Expo’92 la prensa musical española o si fuimos tan rápidos y directos como el AVE, os repetimos aquí los pasos que fuimos dando a lo largo de los años:

* Los+Mejores Rock Magazine nació en abril de 1992 como un fanzine dedicado a la música Rock.

  • En junio de 1998 Los+Mejores Rock Magazine pasó del formato fanzine al de revista gratuita estándar aumentando notablemente su tirada y repercusión, bajo la dirección de Jon Marin.

  • La edición de la publicación continuó, mensualmente y sin interrupciones, hasta finales de 2013, convirtiéndose en la revista gratuita española de Rock más veterana y longeva hasta el día de hoy (21 años).

  • En 1997 se comenzó a emitir la versión radiofónica de la revista (“Los+Mejores Rock Show”). El programa pasó a lo largo de los años por diferentes emisoras tradicionales y de internet.
  • Desde 2003 los contenidos de Los+Mejores también se podían seguir en su formato digital, en la web: www.losmejoresrock.com.

  • Esta web es la que en junio de 2016 relanzamos con un nuevo formato y diseño: moderno, claro y conciso. Con oficinas en España y México, ofrecemos información durante las 24 horas del día aprovechando la diferencia horaria entre Europa y América, y deseamos que sea el portal donde más relevancia se le dé al Rock en español, tanto para grupos de España, México, como del resto de Hispanoamérica.

De un modo menos entusiasta, con la crisis golpeándonos de la manera más fuerte, hace cinco años, cuando cumplimos veinte y mientras resistíamos a duras penas con el formato de revista de papel, así lo narrábamos:

  • Exactamente el 3 de abril de 1992 pusimos sobre las barras de algunos bares de Rock nuestro primer número hecho artesanalmente, a mano, con boli y rotulador, fotos recortadas de publicaciones extranjeras y, previo paso por la fotocopiadora del barrio, grapando las hojas nosotros mismos. De este modo, con diferentes formatos (folio y cuartilla) y número de páginas, sin una periodicidad establecida, lanzamos veintinueve números a lo largo de seis años.

En junio de 1998 nos “profesionalizamos” y ya con el formato que tienes en tus manos, pasando por imprenta, sacamos a la calle nuestro número 30. Durante un tiempo la revista fue bimestral pero acabamos siendo mensuales.

Hasta este número, 164 (marzo y abril de 2012), con el que cumplimos 20 años y volvemos a lanzar la revista cada dos meses. La crisis, el escaso apoyo por parte de discográficas, promotoras de conciertos y resto de negocios del sector nos obligan a tomar esta decisión. Pero aquí seguimos y portamos con orgullo la bandera de ser la revista española gratuita y dedicada exclusivamente al Rock más longeva de cuantas han existido y sobreviven.

Este artículo de 25º aniversario podría convertirse en ese libro que tantos años llevo prometiendo y que cada vez dudo más si interesaría, pero nuestros fieles lectores sabéis que, día a día, en nuestros artículos vamos soltando perlitas, anécdotas que otros no te cuentan de la historia del Rock y sus protagonistas.

A pesar del poco apoyo publicitario que recibimos, dado que en el mundo de la música los artistas y sus jefes creen que les debemos nuestro tiempo a cambio de su arte, prometemos seguir en pie. Ya lo dijo El Pirata: “De aquí no se quiere ir ni Dios”, y Los+Mejores no vamos a ser menos, llevamos el símbolo “+“, el de la adición, en nuestros genes.

Jon Marin