Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el número 25 (febrero 1997) la portada la compartían Pearl Jam y Def Leppard…


por Jon Marin


* Pearl Jam visitó España en noviembre del año 96. Madrid se quedó fuera de la gira, así que nuestro redactor José Mari M. Cebrián se desplazó a San Sebastián y lo primero que destacó fue “la cantidad de autobuses de distintos puntos del país que no paraban de llegar” a los aledaños del Velódromo de Anoeta.

Pearl Jam ya llenaba pabellones, pero nuestro compañero comenzaba quejándose de un comienzo de show “frío, monótono y aburrido”. A la manera de los grupos de Grunge, “se movía más la llama que llevaban al fondo del oscuro escenario que la propia banda”. Nos contaba Cebrián que la voz de Eddie Vedder era desgarradora pero que el sonido no le acompañó: demasiado apelmazado y saturado, mientras los pocos focos que llevaban se mantenían sin cambios (“monocolor y monótono”), “el encargado de la mesa de luminotecnia vive como Dios”, escribía con cachondeo.

Comparaba el autor de la crónica este concierto (segunda visita a España de Pearl Jam) con el primero en Madrid, en la sala Revólver, en febrero de 1992: “El detalle más importante que apreciamos ahora es la falta de esa chispa y esa conexión total con el público que la banda sí consigue en los recintos de pequeña y mediana capacidad”. También comentaba que Stone Gossard estuvo pletórico a las seis cuerdas: “Él y Eddie Vedder son los verdaderos protagonistas del conjunto.”

La crítica del concierto acababa así: “El show fue de menos a más. La última mitad resultó de lo más intenso y sensacional (…) Pearl Jam es un grupo al que no debemos ir a ver mentalizados como si fuese una súper banda. No creo que vayan de megaestrellas, de ahí que le den muchísima más importancia a la música que a todo lo demás.”

  • Sobre Pearl Jam, en el apartado de ‘anécdotas‘ comentábamos esta:

A principios del año 93, tras el bombazo de éxito y ventas que produjo su primer disco, ‘Ten’, un periodista, antes de entrevistar a Stone Gossard, vio una pintada que decía: Pearl Jam = Journey –supuestamente escrita por un fan de base descontento con el excesivo estrellato de la banda-. Cuando el reportero se lo comentó a Stone, este dijo: “Puedo comprender que alguien piense eso, pero ¡por favor, no se lo cuentes a Eddie Vedder!”

  • En la sección de ‘comentarios‘ recogíamos uno de Luke Morley, guitarrista de la banda británica Thunder: “Vi a Pearl Jam hace unos años. Llenaron el local, pero no me pareció que hubiese comunicación entre la banda y la audiencia; ninguna. A mí me gusta acabar un concierto y sentir que he sido parte de él y del público.”

Continuará…