Malcolm Young, guitarrista de AC/DC y fundador del grupo con su hermano Angus, falleció el sábado 18 de noviembre con 64 años. Desde hace tres padecía demencia y murió tranquilo, en cama, con la familia junto a él, en Sídney (Australia). Malcolm deja viuda, dos hijos y tres nietos.

  • La declaración oficial de su hermano, Angus, decía así: “Como su hermano, es difícil expresar con palabras lo que significó para mí en mi vida. El vínculo que tuvimos fue único y muy especial. Malcolm deja un enorme legado que perdurará para siempre”.

  • Malcolm tuvo que dejar el grupo cuando se le diagnosticó la enfermedad en 2014 y lo sustituyó su sobrino (también de Angus) Stevie Young. Los problemas no pararon en el seno de AC/DC, pues al cantante Brian Johnson le detectaron un problema de oído que podría dejarle sordo y, como es sabido, la última gira la realizó el cantante de Guns N’ Roses, Axl Rose. Cliff Williams (bajista) también anunció el año pasado que esta sería su ultima gira y que se retiraba de los escenarios y las grabaciones. Si a esto sumamos que, antes de todas estas situaciones, el batería Phil Rudd tuvo que dejar el grupo por una condena judicial que le llevó al arresto domiciliario… probablemente lo más correcto es que AC/DC diga adiós definitivamente.

  • La muerte de Malcolm Young se ha producido unas semanas después del deceso de otro hermano: George Young, que fue guitarrista de THE EASYBEATS en los sesenta y productor de los primeros discos de AC/DC. Falleció a los 70.

Malcolm, George y Angus Young

 

  • Los mensajes de músicos del Rock en las redes sociales, en homenaje al guitarrista rítmico de AC/DC son innumerables. Destacan frases como:

“Malcolm Young era el corazón y el alma de AC/DC” (Eddie Van Halen).

“Fue un increíble guitarrista y el pegamento (la bisagra) de la banda sobre y bajo el escenario” (Joe Elliott, Def Leppard).

“El guitarrista rítmico N°1 en la historia del Rock And Roll” (Tom Morello).

“La forma de tocar de Malcolm se sentía como el sexo. ¡Qué guitarrista rítmico tan, tan perfecto!” (Marty Friedman).

“Es una leyenda, una auténtica leyenda. Recordémosle todos no sólo hoy, sino todos los días” (Charlie Benante, Anthrax).

“El motor de AC/DC ha muerto. Un final trágico para un icono a veces olvidado. Uno de los grandes de verdad” (Paul Stanley, Kiss).

Los Young, muy jovencitos

  • Malcolm Young nació el 6 de enero de 1953, en Glasgow (Escocia, R.U.), al igual que sus hermanos. Emigraron a Australia cuando eran niños. Si bien tenían (tiene, en el caso de Angus) ambas nacionalidades, algunos consideran un error nombrar a AC/DC como banda australiana y defienden que es escocesa y/o británica.