Madrid– Mon Live– 17.01.2019

Una década lleva Juan Manuel Sánchez al frente de El Vuelo del Fénix, programa diario especializado en Heavy Metal, que presume de ser el único de difusión general a través de las ondas. El género había estado marginado en Radio 3 (emisora pública) desde la retirada forzosa de Carlos Pina.

El doble de años lleva en la brecha Maldito Records, sello independiente valenciano que nos ha surtido de material como medio especializado en Rock. Una referencia dentro de la maltrecha industria discográfica.

Sánchez, que ejerció de maestro de ceremonias en este doble cumpleaños, no eludió ningún saludo ni fotografía, disfrutando de los momentos compartidos con sus oyentes.

Sin embargo, el plato fuerte lo sirvieron tres bandas del sello, que ofrecieron enérgicos mini conciertos dándolo todo en el escenario. Abrieron Killus, procedentes de Villarreal (Castellón). Era el estreno de su nuevo cantante, Javi Ssagittar, y, seguramente, el bautizo de fuego del grupo ante una gran parte del público madrileño. Los arreglos pregrabados no oscurecieron un show enérgico y vistoso. Los músicos valencianos, que practican Metal Industrial, vistieron sus mejores galas, maquillajes y peinados (véase la fotografía).

Desde Logroño, hicieron acto de presencia Jorge Berceo y sus chicos de Zenobia, una de las bandas más peleonas en el espectro del Hard & Heavy. La exclusiva fue la aparición del bajista Héctor Hernáez, que sustituye a Salva Hache. Impresionante la puesta en escena y habilidad técnica del guitarrista Víctor de Andrés, uno de los hacheros más espectaculares del panorama.

Y como colofón, aparecieron sobre el escenario de Moncloa unos clásicos del movimiento, Saratoga. El estreno en vivo de los temas de Aeternus , su último álbum, fue un aliciente para redondear el evento.

Javier del Valle