Vallecas, Vallecas… Qué sería de nosotros sin la división administrativa más rockera de Europa. Del gran vivero de bandas que crece más allá del Puente nos llegan los cinco chicos de Maquia con su Rock and Roll positivo y lleno de frescura.

El grupo comenzó su actividad en el mes de octubre de hace cinco años y hoy se muestran eufóricos ante la reciente aparición de su primer disco de estudio: “Tierra Quemada”. Atrás queda su primera etapa como Metrobús, nombre que han conservado hasta muy poquito antes de estrenarse con nuevo alias y debut en CD. De aquella formación previa algunos recordarán aún canciones como “Amor de bar”, “Madrid sin ti” o “Martes”.

El primer single de su resurrección es “Primavera” y corresponde al repertorio de su encarnación inicial. El resto de los temas se sucede en el siguiente orden: “S.O.S.”, “¡Que queremos gritar!”, “Otra puta canción a Madrid” -buenísimo título, por cierto-, “Entre cartones”, “40% Vol.”, “Mi debilidad”, “Ángeles caídos”, “Aguacero” y “Codo a codo”.

Un poco de historia para aclarar el origen de su renovada bandera nominal: “El maquis, también conocido como la guerrilla, Resistencia española o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. La palabra proviene del vocablo francés maquis, que viene a su vez del corso y del italiano macchia, que equivale a paisaje de arbustos, matorrales (maquia)”.

Leo Cebrián Sanz