Llegará el día en que algún guionista del cine español con cierta intuición para las buenas historias se atreva a contar la peripecia vital de Bertha Yebra y Martín Frías, la pareja pionera del periodismo rockero en España al frente de su revista”Popular 1″, que aún hoy resiste desde la dignidad del quiosco y la prensa escrita. Estas dos auténticas ‘rock-stars’ -porque también se puede ser una estrella del Rock sin necesidad de cantar o tocar en un grupo- se abrieron camino en la escena internacional de los años 70 sin más ayuda que la de su propio talento e intuición, su don de gentes y una saludable ausencia de complejos ibéricos.

José Luis Martín Frías -también conocido por Martin J. Louis- se distinguió pronto como fotógrafo de talla internacional, aunque en España nunca se le han reconocido los méritos con la justicia que sí se le ha otorgado fuera de nuestras fronteras…, sean cuales sean, porque tampoco Cataluña ha estado a la altura del personaje. Martin no se ha prestado a la vanidad que tanto practican otros artistas de la cámara con semejante dedicación, por lo que cualquier noticia que se genere en torno de su misteriosa figura es una alegría para quienes valoramos el trabajo bien hecho, y no tanto su trascendencia mediática o popular.

Nos ha sorprendido pues que este mes “Popular 1” anuncie la publicación de la primera novela de su cofundador, a la que ha titulado “Pasión inmortal & The Man In Black”. La editorial que la comercializa es Mandala Ediciones y el argumento describe “los acontecimientos vividos por el autor a finales de los años setenta y principios de los ochenta en torno a la música Country y Rock en escenarios tales como Nueva York, New Orleans, Memphis, Nashville y Londres, de la que ya existe una segunda parte: “Más allá de la pasión””, según se describe en el dossier de prensa de su web oficial.

Leo Cebrián Sanz