Ya queda menos para una de las jornadas musicales más interesantes del año metalero, ya que el sábado 17 de junio se celebrará un acontecimiento irrepetible en la madrileña sala Silikona (Plaza del Encuentro, 1). La noche servirá para presentar el recopilatorio “Condenados al olvido V”, un doble CD con bandas de la década de los ochenta que no llegaron a obtener el reconocimiento que merecían.

Los invitados que festejarán aquella época proceden de Bilbao (Halley 86 y Talión), Pamplona (Walkiria), Alicante (Leviatán) y la propia Madrid (Melissa). Ellos son los representantes de todo un movimiento de héroes anónimos, que para la ocasión han visto recuperadas sus maquetas y demos por parte de los sellos Discos Cada, Gadir Records y Héroes de Culto. Cabe recordar los nombres de aquellas otras formaciones pioneras en sus territorios que también aparecen en los compactos: Copyright, Hal, Hydra, Jerusalem, Trance y Tundra.

Para ir haciendo boca, hemos conseguido en exclusiva las biografías de dos de los grupos actuantes, que figuran en los créditos de esta nueva aportación a la historia de la música dura en nuestro país. Recomendamos completar su lectura con las reseñas que en su día publicamos en Los Mejores Rock sobre los discos recientemente editados por sus compañeros de escenario en esta velada tan especial: Halley 86, Leviatán y Talión.

 

WALKIRIA

“Grupo de Heavy Metal clásico, formado en Pamplona (Navarra) en 1987. Se puede decir que la banda se fue gestando al finalizar los estudios de la Enseñanza General Básica por parte de sus integrantes, ya que todos ellos se conocían desde el colegio. En sus primeros pasos los componentes de Walkiria eran Iñako Eslava a la batería, Jorge Arca como bajista y coros, y Eduardo Valle y Richard Ros, quienes se encargaban de las guitarras. No fue hasta Octubre del año 1989 cuando se incorporó como voz principal Israel Vitas, estableciéndose así en aquellos momentos la formación de una manera fija y consistente, sin que ninguno de sus miembros tuviese experiencia previa en otras bandas.

Cabe destacar que la primera actuación del grupo con dicha formación se produjo en una Fiesta Harley en Reverendos en el mes de Abril de 1990. Aquel mismo año, en el mes de Junio, grabaron su primera maqueta en los Estudios Arion, de Pamplona, para la Muestra Pop Rock organizada por el Gobierno de Navarra. Dicha demo constaba de dos temas: “Recordando” y “Soñador”, y es la que se incluye en este “Condenados al Olvido V”.

Todavía en 1990 la banda realizó una serie de conciertos por distintos bares de Iruña como Katos, Black Rose o Bar 35, así como en Etxauri y Sabiñánigo, obteniendo una muy buena aceptación por parte del público local. Posteriormente, ya en 1991, el guitarra solista Richard Ros fue sustituido por Javier Ingles. Fue el único cambio que se produciría en el seno de la banda hasta el año 1995, en el que dejaron de funcionar, no sin antes dejar grabadas algunas demos más.

Tras la disolución de Walkiria, sus miembros continuaron sus actividades cómo músicos en otras bandas. Así, el bajista Jorge Arca y el vocalista Israel Vitas prosiguieron su andadura musical en Excálibur -no confundir con los de Elda (Alicante)-, mientras Richard Ros hizo lo propio en El Color de la Duda. Posteriormente Iñako y Jorge entraron a formar parte de los recordados Dragon Lord y actualmente Jorge es vocalista de la clásica banda ochentera Sparto”.

 

 

MELISSA

“Banda formada en 1989 en la localidad madrileña de Getafe, aunque llevaban funcionando desde primeros de los años 80 bajo el nombre de Crash. En aquellos años los hermanos Valcárcel -vocalista, guitarra y batería-, formaron ese proyecto, en el que tiempo después entraría a las voces Andrés Sánchez Amaya, quien provenía del grupo Yra. Todos ellos se conocían previamente entre sí.

Tras varios movimientos en la formación, no fue hasta 1989 cuando decidieron cambiar al nombre de Crash por el de Melissa, motivados por una gira con Ñu en la que comenzaron una nueva etapa renovando sus canciones. La banda la componían Roberto Resino “Teto” al bajo, David Valcárcel a la batería, Fernando Valcárcel a la guitarra, José Ángel a la guitarra y Andrés Sánchez Amaya como vocalista. Andrés también había formado parte del grupo heavy Masacre, proveniente del barrio de El Candil. Por su parte, Roberto “Teto” había tocado con Pumas, banda comandada por los dos hijos de Fernando Díaz-Valdés, bajista de Pánzer.

La grabación de maquetas siempre se había hecho en estudios de poca calidad, hasta que por fin pudieron grabar en los estudios Acuario, gracias a la Segunda Muestra de Música que organizaba el Ayuntamiento de Getafe. Allí realizaron su primera grabación profesional en 1989, que es la que se incluye en este CD, y que incluía cuatro temas, siendo ya 1990 cuando grabaron un video-clip del tema “Ouija”, realizado por la cadena local de TV Madrid.

Hubo muchos conciertos acompañando a bandas como Barón Rojo, Obús, Banzai, Pánzer, Bella Bestia o King Kobra… hasta que finalmente terminaron por separarse. Andrés y Roberto formaron Uno Más, mientras que los hermanos Valcárcel hicieron lo propio con Hipertensos. En la actualidad Roberto tiene su propia banda, Teto, mientras que el grupo de Andrés es Rexina”.

 

Leo Cebrián Sanz