Hay que crear urgentemente una autopista rockera de comunicación y difusión cultural entre Andalucía y el resto del país, porque últimamente recibimos desde allí muchas propuestas interesantes que no encuentran el eco suficiente y quedan injustamente limitadas a su territorio natural. Este grupo granadino es uno de los que más en serio optan al reconocimiento nacional, gracias a un tercer álbum que les pone en el disparadero del Rock Poético y Urbano con sabor a varias décadas de evolución del género.

El proyecto nació a comienzos de 2013 cuando Luis Ortuño (guitarra) y Juan Francisco Martín (bajo) decidieron teñir su música de aires flamencos, una vez terminada su etapa común en una formación anterior. El cantante Alex López a la voz y el batería Álvaro Sánchez se incorporaron a continuación, siendo el resultado de su unión de experimentados músicos una demo homónima con la que adelantaron algunos temas de su disco “Palabras calientes”, publicado en la primavera de 2014. Mientras tanto, su currículo artístico se engordaba con cuatro premios en otros tantos concursos musicales.

“Leyes de vivir” es su nueva referencia, la tercera ya, compuesta por siete canciones con una curiosa personalidad que combina la rudeza con la sensibilidad, y en la que la guitarra coquetea con el Rock Andaluz. Dos de las pistas son sendas versiones de Triana y Módulos: “Desnuda la mañana” y “Adiós al ayer”, respectivamente. Para la grabación han vuelto a recurrir a su productor de cabecera: Javier Rodríguez.

Leo Cebrián Sanz