Biografía/ historia de MOLLY HATCHET tal como la cuentan en su web (hasta el año 1989).

A principios/ mediados de los setenta estaban emergiendo nuevas formas musicales en el sur de EE. UU. Una mezcla de blues, country y gospel junto con la invasión británica de rock n´roll sería lo que confluiría en la definición de “Rock sureño”. La música se combinaba con un cierto estilo, imagen y emoción especial, y de ahí surgieron grupos imprescindibles como THE ALLMAN BROTHERS, LYNYRD SKYNYRD… y este grupo de Jacksonville (Florida) llamado MOLLY HATCHET. Como muchos saben, el nombre proviene del nombre de una famosa asesina del siglo XVII, llamada “Molly” que degollaba a sus amantes con un hacha a la que llamaba “Lizzy Borden”. Por ello era conocida por el sobrenombre de “Hatched Molly”… que a la postre le daría la idea perfecta para el nombre de nuestros héroes.

El debut, homónimo de hecho, incluía en la formación a Danny Joe Brown, Dave Hlubek, Duane Roland, Steve Holland, Banner Thomas y Bruce Crump en la formación. El disco lo editó Epic Records en 1978 y consiguió pronto cifras de multiplatino. Con ello la banda rápidamente consiguió la reputación de trabajar duro, tocar más duro aún y vivir deprisa a través de una intensa actividad de gira que les emparentaba con las bandas más grandes de aquel momento en el continente norteamericano, como AEROSMITH, BOB SEGER o los propios ROLLING STONES (ya triunfando fuera de Gran Bretaña).

En 1979, salía “Flirtin’ With Disaster” con lo que la historia empezaba a establecerse de manera muy rotunda. El grupo continuó girando sin descanso, con unas cifras de unos 250 conciertos al año, y pasándose gran parte de esos primeros tiempos literalmente en la carretera. Como con el primer disco, el segundo también llegó a ser multiplatino. Lamentablemente, debido al éxito, la presión, las intensas giras y la vida disoluta de la carretera y el rock n´roll a finales de los setenta, el cantante Danny Joe Brown abandonó MOLLY HATCHET en 1980 y contactó con “un tal” Bobby Ingram, un joven guitarrista de Jacksonville, y amigo del grupo, y que había comenzado en el 75 en otro grupo local llamado RUM CREEK.

-Curiosamente, Brown e Ingram se juntaron con el teclista John Galvin (que años después se uniría a MOLLY HATCHET) y formaron la DANNY JOE BROWN BAND, y siguieron girando juntos hasta 1982. De hecho grabaron un disco en el 81 producido por Glyn Johns (y grabado en los Compass Point Studios en las Bahamas, por aquel entonces muy de moda entre los roqueros de primera línea como IRON MAIDEN o AC/DC…), que había trabajado con artistas de la talla de  THE ROLLING STONES, THE BEATLES, THE WHO, THE EAGLES y muchos más.-

Mientras tanto, MOLLY HATCHET seguían adelante con el cantante Jimmy Farrar, con quién grabaron dos discos todavía muy buenos y exitosos como son “Beatin’ The Odds” (1980, y también certificado platino) y “Take No Prisoners” (1981). De todos modos, en una banda así siempre se echa de menos al cantante original, y Brown volvió para el interesante, aunque más suave y “ochentero”, “No Guts… No Glory” (1983), al que siguieron “The Deed Is Done” (1984) y el directo “Double Trouble Live” (1985). Para otoño de ese año, Bobby Ingram entra de manera oficial como guitarra solista, y compositor, mientras la banda mantiene la cifra de unos 200 conciertos al año. Ya en 1989, y con una formación algo diferente, comparada con los primeros años del grupo, la banda graba “Lightning strikes twice” con Capitol Records… y el primero sin Dave Hlubek en sus filas.

Continuará…


  • MOLLY HATCHET llega a España en unos días con sus himnos de rock sureño.

Los conciertos son:

  • 19 de diciembre: Barcelona, sala Razzmatazz 2 (Carrer de Pamplona, 88.)

  • 20 de diciembre: Madrid, sala Changó Live (Calle de Covarrubias, 42.)

Puedes conseguir las entradas aticipada desde 28 € en: RMconcert.com, Sun Records, Escridiscos, Ticketea, Carrefour, Ticketmaster y en el teléfono 902 150 025.

En taquilla, el día del concierto, costarán 35 €.