por Jon Marin


Hoy 2 de septiembre se ha celebrado una rueda de prensa en la Ciudad de México en la cual los cuatro miembros de Molotov: Tito, Randy, Micky y Paco –todos presentes- nos han comentado las visicitudes del concierto que realizarán en esta misma ciudad, en el Palacio de los Deportes, el 9 de septiembre, para celebrar sus veinte años de vida como grupo.

Los músicos de La Maldita Molocha, como también son conocidos por sus seguidores, además de prometer dar lo mejor de su cosecha con un exquisito repertorio el próximo viernes, se han explayado con todo tipo de respuestas según las diferentes preguntas que les llegaban de un nutrido grupo de periodistas.

Sin duda, Molotov ha sido uno de los grupos más polémicos, agitadores y energéticos de México pero en estos días acotan que “con más de veinte años en la escena ya no estamos para salir a las calles y quemarlo todo, pero sí apoyamos a todo el que luche por una causa justa”.

Respecto a la situación del mercado discográfico, han dicho: “Las bandas ahora nos tenemos que dedicar a tocar, los discos ya no dan.”

En cuanto a los nuevos grupos: “Hace tiempo había que tocar a la una de la tarde sin gente viéndonos y lo hacíamos; nos tocó la carrera sin internet. Ahora hay bandas que no saben tocar pero tienen cuentas y páginas de todo en todas las plataformas de la web.”

Efectivamente, Molotov toca y toca. Acaban de llegar de una gira europea, llamada #chingatourmadre, que ha pasado por España, Holanda, Alemania, Austria, Polonia, Hungría y Letonia. Tras el show que todos esperan el próximo 9 de septiembre en CDMX, vuelan a Estados Unidos, donde revolucionarán ciudades como Nueva York, Washington, Detroit, Las Vegas, San Francisco y más.

  • El grupo es sinónimo de polémica y, cuando le ha llegado el turno a LosMejoresRock, les hemos preguntado si les había salpicado la reciente “movida” en Madrid tras pincharse su tema ‘Puto’ en una de las carpas de las fiestas de San Lorenzo (leer aquí: http://losmejoresrock.com/molotov-la-vuelve-a-liar-en-espana-con-su-cancion-mas-polemica/). En cuanto han notado el castizo acento de quien firma, rápidamente han empezado a gritar que se lo han pasado “de puta madre por allá”, tras lo que han contestado: “Sí, cuando llegamos a Madrid de nuevo, tras recorrer algunos países europeos, nos dijeron molotovque habían prohibido otra vez la puta canción. Y ya estamos cansados de explicar todas las putas veces lo que significa. Es como si digo ‘este puto micrófono’, no estoy diciendo que el micro sea gay. Ya tuvimos demandas, creo que en el año 98, en varias ciudades españolas. Hay que entender el contexto de la canción, no somos homofóbicos; sería totalmente contradictorio con el resto de nuestro repertorio, con los que somos, querer referirse a eso. La palabra puto se utiliza en México para muchas cosas y es como decir a un español (y pone acento ibérico) que no puede decir me cago en la leche.”

Los dos asuntos que más han conmocionado a México en los útimos días tampoco se han salvado de las cuestiones de los periodistas:

-La muerte de Juan Gabriel: “Una vez, viniendo de Viña del Mar –Chile-, coincidimos con él en el avión. Nosotros íbamos en clase turista y Juan Gabriel no, pero se acercó su sobrino y nos invitó a acercarnos hasta su sitio para conocernos y platicar; estuvimos cotorreando un buen rato y nos decía (con la media sonrisa): `Así que… con que puto, ¿no?´” (risas).

-La reunión entre el Presidente Peña Nieto y Donald Trump: -Ese imbécil (refiriéndose a Trump) con sus ideas pendejas, y el otro imbécil (ahora le toca a Peña) va y le invita; es lo peor que hemos tenido en la presidencia. ¿Qué vamos a decir de Trump? Que es de ultraderecha, defiende el racismo, el machismo… ¡Es el macho-gabacho! (Aclaramos para nuestros lectores españoles que en México el ‘gabacho’ es el yanqui, no el francés; curiosamente le toca siempre al vecino de arriba.) La charla sobre los candidatos estadounidenses continúa: “Pero Hillary y su marido también están metidos en la corrupción, cuidado con ellos.”

La rueda de prensa ha terminado con una invitación más de los músicos de Molotov para que nadie se pierda el concierto especial que darán el próximo viernes. No todos los días se cumplen veinte años en el mundo de la música.

Los boletos están a la venta en Ticketmaster y en las taquillas del mismo Palacio de los Deportes.