Un grupo de seguidores de Triana, el emblemático grupo de rock andaluz de los años 70, ha puesto en marcha una campaña en la plataforma reivindicativa Change.org para tratar de que la actual formación que responde a ese nombre cese su actividad en directo. La iniciativa está dirigida a Juan Reina, uno de los músicos acusados, y responde al siguiente planteamiento:  “Triana solo hay uno. Porque los falsos Triana se cambien de nombre”.

Los argumentos utilizados parecen bastante razonables, pero preferimos que el lector juzgue por sí mismo:

“Inicio esta petición porque me parece indignante y muy poco profesional la publicidad con la que el falso grupo llamado Triana se publicita por las emisoras de radio y televisión, en la cual se pueden oír fragmentos de la canción “El lago”, cantada por Jesús de la Rosa Luque (Nota de la redacción: uno de los fundadores y el mayor talento creativo de Triana, fallecido en 1983).

Es intolerable la falta de escrúpulos de estos personajes que, ignorando completamente las varias cartas publicadas en distintos medios por Eduardo Rodríguez Rodway -único componente vivo del grupo-, en las que deja claro su completo rechazo hacia estos personajes, se publicitan y hacen uso de todo lo creado por los auténticos Triana, engañando a todo el público y sin importarles absolutamente nada más que el dinero.

Es por ello que invito a todos los trianeros a que firmen esta petición. para pedir a los falsos Triana -a quienes va dirigida la misma-, que si de verdad quieren a Triana se cambien el nombre y profesen un poco de respeto por los únicos e inigualables Triana”.

A este respecto, no está de más recordar los últimos comunicados de Eduardo Rodríguez Rodway, principal afectado por esta lamentable usurpación de personalidad artística:

“Para todos los trianeros/as.

Ante la agresión manifiesta al buen nombre de mi grupo Triana por unos estafadores que se hacen llamar Triana, guiados por un zombie representante mercachifle y ayudado por la esposa de Juan José Palacios “Tele” (nota de la redacción: batería de la banda, ya fallecido) -que dice tener la propiedad del nombre-, manchan, equivocan y vilipendian la dignidad de Triana.

¿Quién es una viuda para decidir y engañar al público en general con unos músicos mercenarios diciendo que son Triana?

Si mis compañeros están muertos y yo retirado, ¿esto qué es?

Va dirigido a los jóvenes también, para que no vayan a los conciertos anunciados.
Os pido ayuda a todos para que difundáis el comunicado que adjunto por todas las redes sociales hasta la saciedad, para que sepáis la verdad y no la de estos mangurrinos. No estaría mal el nombre para ellos. La dignidad es lo primero. Triana no merece traidores, todo por el puto dinero”.

eduardo11

“Yo, Eduardo Rodríguez Rodway, único miembro vivo del grupo Triana y fundador del mismo, ante el engaño, la estafa y el aprovechamiento cultural y moral por mercaderes del “todo vale”, músicos mercenarios, un cantante caricato, maletas de viudas y un representante mercachifle que manchan, utilizan y equivocan el buen nombre del grupo a nuestros fans y al público en general…

Denuncio para que todos se enteren yo llevo retirado hace 25 años y no he vuelto a actuar.

Jesús de la Rosa muerto, Juan José Palacios “Tele” muerto. No existe Triana y lo digo para que no vayáis a los conciertos que anuncian, porque os están engañando estos mangurrinos.

¿Dónde queda la dignidad? ¿El respeto por la obra hecha? ¿Por los ausentes? ¿Por mí?

Vampiros de toda la energía que hemos derramado en el pasado. ¿Quién es un representante ladino para manipular todo y confundir? Desde aquí me siento engañado y triste.

Ya está bien, coño, con tantas segundas partes”.