Marco Hietala, bajista y cantante de Nightwish, ha desmentido que el grupo sea una dictadura y ha dicho que todos tienen derecho a la palabra.

Desde sus principios, hace veinte años, se comenta que Nightwish es el grupo del compositor y teclista Tuomas Holopainen y que el resto del grupo participa mínimamente en las canciones.

Dice Marco:

-“Obviamente, Tuomas compone y escribe la mayoría de música y letras, pero hay cuatro o cinco canciones en el último disco en las que yo he compuesto, un par de ellas en las que he escrito parte de las letras y, cuando nos juntamos para ensayar y arreglar los temas, todos tenemos derecho a opinar. Toda democracia tiene un presidente y aquí lo es Tuomas, pero no es un dictador o un tirano.”

Sin embargo Toumas Holopainen declaró a finales del año pasado:nightwish   Tuomas_Holopainen

-“La forma de trabajo en Nightwish es que yo hago muchas cosas en solitario. Intento hacer todas las canciones, incluso los arreglos. Intento también preparar los ‘riffs’ y hasta partes de batería. A continuación le presento una demo al resto de los compañeros con las canciones que he hecho y comienza el proceso de retoques y arreglos. A veces las canciones cambian mucho.”

  • El grupo ha anunciado que se tomará un descanso en 2007.

El 4 de noviembre Nightwish lanza un DVD en directo –”Vehicle of spirit”- grabado en el Wembley Arena de Londres y en Tampere (Finlandia).