El pasado fin de semana se produjo en Madrid un acto que ha pasado prácticamente desapercibido, pero que a los más veteranos les resultará muy curioso y hasta emotivo. Se trata de la presentación de la reedición del disco “Radio rock n’ roll”, de la banda madrileña Júpiter. El grupo fue uno de los protagonistas de la segunda mitad de los años ochenta en la capital y editó dos discos: su debut homónimo en 1987 a cargo de Polygram y el que ahora nos ocupa, publicado por la compañía Twins un año después.

Durante mucho tiempo Júpiter fue una de los nombres más injustamente ninguneados del panorama del Rock Duro español, cuando no objeto de ataques  y críticas exageradas. Se puso de moda meterse con la estética Europe del quinteto, con sus letras y con la facilidad con la que conseguían estribillos pegadizos. Sin embargo, la llegada de Internet revirtió la jugada y Júpiter comenzó a ser considerada una rareza en el Hard Rock nacional, cuyos excesos causaban simpatía y hasta empezaban a gustar. Eso que los ingleses denominan guilty pleasure (“placer culpable”)… Su canción “Suspendió en amor” era coreada por jóvenes metaleros que no habían nacido cuando la banda aún existía, y algunos programas de radio libre se animaron a recuperarla como pequeño himno kitsch.

Incluso en 2011 se creó en Facebook una página que pedía expresamente al sello Leyenda Records -especializado en reediciones de grupos españoles de los años 80-, que se decidiera cuanto antes a sacar al mercado de los coleccionistas los dos álbumes de la formación. El sueño de ls nostálgicos de Júpiter se ha hecho por fin realidad, ya que “Radio rock n’ roll” acaba de ver la luz en una versión remasterizada que incluye 16 páginas de libreto con información y textos exclusivos, fotografías inéditas, un tema que se quedó fuera del vinilo (la balada “Vuelve”) y cuatro temas procedentes de una demo previa.

Esta joyita retro fue agasajada por parte de los músicos implicados en su grabación en el Centro de Formación Artística y Musical Bohemian Bocanegra Rhapsody Music -entre los barrios de Pacífico y Vallecas-, donde precisamente ejerce como profesor el vocalista de Júpiter, Narciso Tenorio. Se ha efectuado una tirada de 500 copias, que ya están “volando” de los puntos de venta. Se trabaja desde hace meses en la reedición del primer LP, aunque nos imaginamos que su disponibilidad no será precisamente a corto plazo.

Leo Cebrián Sanz