Hace unos años una persona de total confianza en lo musical me recomendó que escuchara a una banda de Castilla-La Mancha que interpretaba Metal extremo en castellano, versiones de clásicos incluidas. No interpretaban en inglés por la sencilla razón de que no era su idioma ni lo dominaban, cosa que visto el nivel de algunos vocalistas de otras bandas nos parece una razón muy adecuada para optar por unas letras que todos podamos entender.

Oniricus procede de una pequeña localidad de Cuenca llamada Las Pedroñeras, donde el principal y mundialmente conocido recurso es el cultivo de un ajo de calidad sin competencia. Pues bien, desde hoy mismo Las Pedroñeras es para nosotros el lugar donde hace Death Metal un cuarteto formado actualmente por Chuster (vocalista y guitarra), Tony (bajo), Tillo (batería, ex-Goldcrow) y Al-Wars (guitarra rítmica desde el pasado año, ex-Fathomhell). Su único miembro anterior fue el guitarrista Mazo.

El resto de sus compañeros comparte sus experiencias desde 2011, cuando comenzaron una segunda etapa tras su periplo como Ghül entre 2005 y el citado año. La discografía de Oniricous consta de dos discos: “Ritos diabólicos” (Razorback Recordings, 2013) y “La caverna de fuego” (Equinox Discos, 2016, en edición limitada a 500 copias).

La próxima bronca de Oniricous tendrá lugar en Almería, donde la asociación metalera local les ha contratado para la octava edición de su Metalmería Fest. Se celebrará el sábado 15 de abril en la sala Jala Jala de Almería. El cabeza de cartel es Acid Reign (Thrash Metal desde el Reino Unido) y junto a los conquenses también estarán Agresiva (Heavy/Thrash Metal de Madrid), Trallery (Thrash Metal hecho en Mallorca) y Wanderer’ (Heavy/Speed Metal posrtugués).

Leo Cebrián Sanz