Osezno es un grupo de la zona sureste española que ha llegado con mucha fuerza al mundo del Rock. Son muchos los medios que han colocado su primer disco, también llamado ‘Osezno’, entre los mejores del año 2017 –LosMejoresRock.com también lo hemos hecho-.

Continuamos con la segunda parte de una buena conversación con Grego Ruiz, cantante de este grupo que proclama el “Rock’N’Core’ como estilo propio.

________________________________________

por Jon Marin


 

Cantáis en castellano. ¿Por qué?

Entendemos que primero hay que pasar por casa. Realmente, para mí no sería un problema cantar en inglés; por circunstancias, me defiendo bastante bien. Pero creo que si consigues hacerlo bien en castellano, eso te aporta un plus que te diferencia de otras muchas bandas que se inclinan por no cantar en su lengua materna.

Suponemos entonces que el asalto a Hispanoamérica os hace más ilusión que a los mercados europeo, estadounidense o japonés. ¿Es así?

El salto hacia cualquier sitio, sea Hispanoamérica, Europa, Japón o USA, nos hace la misma ilusión, como comprenderás, pero eso lo vemos un poco lejos de momento y ni nos lo planteamos. Tenemos mucho trabajo por hacer aún por la Península y lo mejor es que estamos ansiosos de ponernos a ello.

“Textos de temática personal e introspectiva”. Así definís las letras de Osezno. ¿Algo más que detallar acerca de ellas?

Bueno, que cada uno las interprete de la manera que le parezca. Creo que es lo bonito de escribir de manera un poco ambigua, que cada cual puede sacar su propia interpretación de lo que escribes.

¿Cómo componéis, cuál es el proceso?

Generalmente, partiendo de alguna idea de guitarra que Abel trae al local de ensayo. Desde ese punto vamos todos aportando nuestro granito de arena hasta que le vamos dando forma y quedamos contentos con el resultado.

De los temas incluidos en el disco, ¿cada miembro del grupo tiene su favorito o coincidís todos en el mismo?

De hecho, no tenemos favoritos. Van cambiando según el momento y la ocasión, por lo menos en mi caso. A veces me gusta y me motiva más tocar uno y a veces es otro, según como me encuentre ese día…

¿Reconocéis influencias?, ¿de qué grupos?

Por supuesto, sin influencias no seríamos nada. Nos gusta mucho Cancer Bats, Refused, Clutch, Kyuss, Feed The Rhino, Motorhead, Pantera, Down, Suicidal Tendencies… Muchas cosas que salen a la superficie de una manera u otra cuando componemos.

¿Con qué bandas de la actualidad –nacionales y extranjeras- os gustaría que os comparasen? ¿Ha hecho ya alguien algún tipo de similitud con nombres propios?

Las comparaciones son inevitables, es cierto. Pero aunque no negamos las influencias que tenemos, y respetamos profundamente a todas las bandas que nos gustan, preferimos ser Osezno y que nos vean como a nosotros mismos. ¡Arriba el Rock’N’Core!

¿Qué música escuchabais de jovencillos y qué os ponéis ahora en la ‘furgo’ de gira?

Entre los miembros de la banda tenemos una diferencia de edad de dieciocho años entre el menor, que es Víctor (batería) y el mayor, que soy yo. Así que imagina lo difícil que es responder a esa pregunta.

-Bueno, pues pasemos a otra:

¿Cómo elegisteis el diseño de la portada?

Nos lo hizo un amigo llamado Raú y, en mi opinión, es brutal. Creo que captó el concepto de la banda perfectamente.

¿Y el nombre del grupo?

Fue una decisión de todos, se fueron proponiendo varias opciones y fuimos descartando hasta que dimos con una que nos pareció interesante. A mí me encanta.

Siempre he pensado que es un acierto poner título homónimo al primer disco (como habéis hecho) o sencillamente “1”. ¿Estabais todos de acuerdo en esto?

Sí, lo teníamos claro. Quizás en el siguiente disco busquemos algo más conceptual y coherente, tanto en temática del álbum como nombre del disco. Pero coincido contigo en que la mejor carta de presentación es que tu primer disco se llame como la banda.

 

(Continuará)