El Heavy Metal en Madrid y el centro de la península es una veta de creatividad que difícilmente morirá en una ciudad y Comunidad como ésta. Jamás habrá mar o playa en Madrid o Castilla-La Mancha, así que difícilmente nuestras bandas se desarrollarán en ese marco de “buen rollito” musicalmente soleado que tanto encontramos en territorios más proclives a la fiesta y el relax. Si La Pegatina o Green Valley nacieron a la orilla del Mediterráneo, por algo será.

Y si formaciones como Othar llevan años tocando “duro y potente”, será porque en la capital y sus localidades más cercanas lo que más gusta es la expresión en castellano de una actitud llena de fuerza y rotundidad. Hecha la proclama, dejemos paso a “Manu” (guitarra y voz), Javier Tello y Javier Roque (guitarras), Rubén García (bajo) y Joaquín Delgado (batería), actual formación de Othar.

Su ejemplo de constancia y fe en lo que hacen nace en 2008 con un vocalista distinto, Raúl Gaitán, que abandonó el proyecto en abril de 2015. El cantante procedía del grupo de Rock Trastienda, en el que además componía. En Othar también estuvo tocando la guitarra rítmica. El cuarteto quedó configurado entonces con Elías a la voz, Raúl y Tello como guitarristas, y Joaquín en la batería. El puesto de bajista estuvo libre durante un tiempo, pero pronto entró Rubén a las cuatro cuerdas.

Seis meses después de la marcha de Raúl entró “Manu”, cantante de Kolectivo Suicida, que dio un giro de 180 grados a los tonos y melodías de las viejas canciones, además de aportar sus modos y maneras a las nuevas.

En cuanto a su actividad de estudio, Othar registró su primera maqueta en el local de ensayo, transformado en estudio para la grabación de cuatro temas. Dos de ellos fueron remasterizados e incluidos en 2013 en Metal Norte III, recopilatorio de bandas noveles de Metal. La voz protagonista fue la de Raúl.

La segunda demo, ya como cuarteto, incluyó dos canciones nuevas y dos de la etapa con Raúl. El impulso para añadir cuatro nuevas composiciones a su repertorio vino de la mano de su victoria en un concurso organizado por la UEM (Universidad Europea de Madrid).

Tras la entrada de Javier Roque y la inclusión de Manu, Othar ha experimentado un gran avance en su experiencia en directo, que incluye participación en festivales (Mezcla Metal Fest y Unstet Metal Fest), un concierto benéfico en su zona de influencia -sur de la Comunidad y norte de Toledo- y en 2014 la presentación de su EP “Mala estrella”, compuesto por tres temas. El cuarto disponible en las plataformas de escucha en línea es “Siria” y data de 2015.

Leo Cebrián Sanz