Quien se haya movido por las fiestas patronales este verano en España se habrá percatado de que la consigna de los Ayuntamientos gobernados por grupos políticos como Podemos y similares ha sido el ya famoso “No es no”. La sentencia se ha repetido hasta la saciedad y ha resultado ser una excelente manera de hacer llegar a la conciencia colectiva la alerta frente a las agresiones sexistas.

Hace dos años, el grupo que primero demostró su preocupación por este espinoso asunto fue Penadas por la Ley, trío formado por la cantante y bajista Fabi y la guitarrista Nati -dos músicas argentinas afincadas en Bilbao- y Galder a la batería, quienes incluyeron una composición con ese mismo título en su tercer disco, ‘Hirugarrena’.

La recuperación de este himno a la autodefensa y la actitud beligerante frente a los excesos provocados por el alcohol y la impunidad viene pues más a cuento que nunca. La canción contó con su propio videoclip, del que fue autora Alba Vidal Mas “Koala Rabioso”. En él participaron algunos amigos y compañeros de la escena vasca más punky y combativa, como colegas de las bandas Ratzinger y Parabellum.

Por otra parte, las últimas noticias en torno a Penadas por la Ley se refieren a su participación en un tributo al combo argentino Todos Tus Muertos, en el que han aportado una versión grabada junto a Fermín Muguruza, y el lanzamiento de un nuevo audiovisual de su último álbum con el tema “Invisibles”.

Leo Cebrián Sanz