Hace unos días versamos sobre la Movida madrileña, pero obviamente no fue la capital de España la única ciudad o territorio que agitó las aguas creativas de los años 80. La Comunidad Valenciana tuvo su propia historia de inspiración musical, aunque en este caso más centrada en el Pop y los sonidos más oscuros y existencialistas del Rock.

Varios de los protagonistas de aquella escena son los componentes actuales de Peter Aduana, una formación que integra a antiguos miembros de los grupos Controversia, Mala Fama, Brooklyn, Agencia Dos o Flangers. Aquel final de la década y el comienzo de los 90 supuso el punto de partida para la trayectoria de Toni Losa (voz), J.A. Fernández “Espi” (guitarra), Jorge Moreno (guitarra y teclados), Álex Muñoz (bajo) y Javier Ferrer (batería).

El Power melódico y de guitarras de Peter Aduana es heredero directo de un Pop con espíritu luminoso y mediterráneo -otras veces más sentimental y nostálgico-, que por momentos nos recuerda al practicado por los madrileños Nacha Pop, los cántabros El Norte o bandas británicas tipo Simple Minds o Immaculate Fools. A la hora de hacer versiones en castellano, se atreven en su último CD con “Rain (llueve otra vez)”, de The Cult.

Su disco “Días Grises” -once temas editados en 2016-, es el quinto de una serie que también incluye “Numismática” (2006), “Calentamiento global” (2008), “Alegría” (2010) y “Wow” (2013). Todos ellos están disponibles en descarga directa desde su web e incluyen hasta el último detalle del arte gráfico de cada lanzamiento.

Fueron finalistas del concurso de maquetas Ducados Music organizado por la cadena 40 Principales, de la Cadena Ser, en su edición de 2003. Cuatro años después alcanzaron ls misma posición en el certamen de demos organizado por Vodafone Live!

Leo Cebrián Sanz