Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. El ejemplar del verano de 1997 (número 26) salió en junio y la portada no tenía un protagonista en especial, fue una especie de collage con imágenes de Dio, The Black Crowes, W.A.S.P., Motörhead y Aerosmith.

Las cuatro primeras bandas habían pasado por Madrid los meses previos y ofrecíamos las críticas de sus conciertos, e incluimos también el logo de Aerosmith porque hacía poco que su importante disco ‘Nine lives’ se había publicado.


por Jon Marin


 

Otros conciertos que comentamos fueron…

Platero y Tú + De Pasada.-

Me encargué de la crítica del grupo madrileño De Pasada, una formación ‘maquetera’, como se decía entonces, pues no tenía disco oficial editado, y comenzaba advirtiendo: “Poco acostumbgrado como estoy a presenciar conciertos de Rock Urbano, callejero o de la forma que queráis llamarlo, me asombró el llenazo del ‘Canci’, la cantidad de fans jóvenes que Platero y Tú fueron capaces de atraer.” Luego destaqué lo bien que lo hizo De Pasada y el increíble apoyo que recibió del público, más de mil personas.

José Mari M. Cebrián se preguntaba por aquel entonces cuál era el secreto de Platero y Tú para llenar dos días seguidos la sala. ¡Quién nos iba a decir que años después Fito en solitario coparía plazas de toros! Y llegaba a la conclusión de que “el secreto era la naturalidad, la autenticidad, la sencillez y la constancia que habían demostrado, al igual que hacía unos años hicieron grupos como Leño o Barricada en sus comienzos”. Señalaba que entonces el grupo y el cantante se dirigían muy poco al público, la música mandaba. Dos horas de Rock & Roll de una banda que entonces ya tenía cinco discos de estudio y otro en directo, pero al que el boom total le llegaría en pocos meses con el éxito de su LP “7”, más maduro, más comercial.

También unos meses más tarde, en diciembre de 1997, dado el éxito, este mismo cartel se repitió, tal como veis en la imagen.

Def Con Dos + Narco.-

Antonio Sánchez escribía de Narco: “Una banda con muchas similitudes a los cabeza de cartel y bastante prometedora a juzgar por cómo hicieron disfrutar a la audiencia.” Los de Sevilla estaban presentando su debut: ‘Satán vive’.

Def Con Dos celebraba en directo la salida su disco ‘Ultramemia’ en La Riviera, Madrid. Comentaba Antonio: “Aquello fue un delirio desde el principio hasta el final (…) Si alguien no se movió o bailó, urge que consulte a un otorrino o que empiece a escuchar a Kenny G.”

(Continuará).