Una vez solucionados los problemas técnicos que nos han impedido disponer del audio con anterioridad, por fin podemos disfrutar de la divertida tertulia que tuvo lugar en el programa de radio “Pongamos que hablo de Madrid”. El espacio que presenta el político socialista Antonio Miguel Carmona contó con la presencia de tres de nuestros redactores, que acudieron a la cita de Radio Tentación en uno de los stands de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, el pasado viernes 19 de enero.

La distendida tertulia se celebró en el pabellón de América, donde esta emisora independiente madrileña estuvo radiando su programación regular durante buena parte de las cuatro jornadas del evento. El último candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE ya fue entrevistado con anterioridad por LosMejoresRock.com, por lo que el concejal quiso corresponder a esa primera invitación con la suya propia. Lo hizo en un entorno muy cosmopolita y abierto a todas las culturas, que de alguna manera acompañaba perfectamente la amplitud de miras con la que se planteó el encuentro.

Carmena se prestó a un debate abierto a la discusión sin límite ni censura, en el que nuestro compañero José Ramón Nieto abordó la problemática de la situación de la cultura, el Rock y el Heavy Metal en la Comunidad de Madrid y por ende en el resto del país. Por parte de nuestro medio le acompañaron el abajo firmante y una invitada especial, nuestra compañera Charo Sánchez.

La charla se desarrolló en un tono informal no exento de la seriedad que requerían los temas tratados. Entre las cuestiones planteadas por Carmona y las sugeridas por nuestros redactores estuvieron la falta de apoyo institucional a la cultura y la música en general, la ausencia de locales para grupos musicales en la capital, el veto de largos años al acceso de la juventud a los conciertos en directo, el miedo a los mensajes reivindicativos y sociales del Rock, etc.

Hemos seleccionado únicamente las partes en las que intervinieron los invitados de LosMejoresRock.com, ya que el magazine que dirige el edil socialista está integrado por varias secciones fijas ajenas al asunto central del día. Carmona volvió a demostrar su conocimiento de la cultura rockera de los años 70 y 80 e incluso se animó a recordar la letra de una canción de Cucharada y cantar buena parte de la misma.

 

 

 

Mientras a escasos metros se promocionaban las excelencias de los grandes acontecimientos musicales masivos en el espacio Fitur Festivales, LosMejoresRock.com aportó la voz de la calle y un punto de vista real sobre cómo está el panorama rockero de base. Sonaron canciones de Silver Fist, Vhäldemar o Bruque -en versión de Lujuria- y lo hicieron en una emisora de predominante programación de música latina, en la que no obstante también hubo tiempo para el recuerdo con viejos éxitos de Tequila o Coz.

Nuestro corresponsal castellano-manchego José Ramón “Kema Púas” estuvo a punto de “robarle” el protagonismo -y hasta casi el micrófono- al mismísimo Antonio Miguel Carmona, que lidió bien con un “tú a tú” realmente inusual en lo que se presume el contacto de un político con los medios. Merece la pena escuchar esta experiencia inédita, en la que un destacado representante público se atreve con todo un tropel de invitados rockeros “sin pelos en la lengua”.

Leo Cebrián Sanz